El Vaticano da luz verde a padrinos o madrinas transexuales y homosexuales en bodas y bautismos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 10:04
Luz verde desde el Vaticano para padrinos y madrinas LGTBI+

Lectura fácil

Se viene un importantísimo cambio para personas transexuales y homosexuales desde el mismo Vaticano, que quiere seguir abriendo puertas a todos los feligreses, sin distinciones.

Desde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano anuncian que las personas transexuales y homosexuales podrán ser padrinos o madrinas de bautizos y bodas.

Según el comunicado oficial, podrán ejercer este papel en determinadas ocasiones, siempre y cuando no exista el riesgo de escándalo o de desorientación de la comunidad eclesiástica.

El Vaticano da un paso hacia la inclusión de la comunidad LGTBI+

En el comunicado que ha realizado el Vaticano, lanza la pregunta retórica siguiente: ¿puede un transexual ser padrino o madrina en el bautismo?.

Y tal y como cita el texto oficial, se admitirá en dichos papeles a “un adulto que se haya sometido a un tratamiento hormonal y a una cirugía de reasignación de sexo”.

Claro que, no iba a ser todo de color de rosas, pues el Vaticano también ha indicado sus condicionantes, y el organismo así lo detalla en su comunicado:

“Esta tarea no constituye un derecho, la prudencia exige pastoralmente que no se permite si existe riesgo de escándalo, de legitimación indebida o desorientación en el campo educativo”.

Así se presenta este documento oficial, que sirve como respuesta a una carta que envió el obispo de San Amaro en Brasil, José Negri, en la que se cuestiona sobre la participación de personas homosexuales y transexuales en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.

Cabe destacar, que la contestación del Vaticano está fechada de 31 de octubre, y trae la firma por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández y el Papa Francisco.

¿Pueden estar personas ser bautizadas si así lo desean?

Estamos ante otro hito de la historia del Vaticano, pues la carta de respuesta del Dicasterio también ha querido especificar si se precisa que una persona transexual pueda recibir el sacramento del bautismo si así lo desea.

Esto, también trae condiciones, como era de esperar, por lo que en la misiva apuntan que “Si no existen situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles”.

Y si surgen dudas “sobre la situación moral objetiva de una persona o de sus disposiciones hacia su gracia, nunca se debe olvidar este aspecto de la fidelidad del amor incondicional de Dios”.

Por otro lado, y no menos importante, en la carta enviada como respuesta, también tratan y resuelven el tema de si dos personas homosexuales pueden aparecer como padres de un niño que quieren bautizar y que fuera conseguido con métodos como la gestación subrogada, y ante tal situación, el documento oficial detalla que para el bautismo del menor “debe haber una esperanza fundada de que será educado en la religión cristiana”.

Asimismo, Vaticano cierra el comunicado informando de que una persona homosexual siempre podrá ser padrino de un bautizado con el que conviva siempre y cuando tenga actitud, y añaden que la legislación canónica no indica prohibición de que una persona homosexual o transexual sea testigo de una boda.

Añadir nuevo comentario