El Papa Francisco apoya las uniones de personas homosexuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2020 - 20:45
El Papa con gesto agradecido saluda con su mano a sus visitantes

Lectura fácil

El Papa Francisco ha expresado por primera vez su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo a través de una entrevista para un documental que fue estrenado en el marco del Festival de Cine de Roma.

Las declaraciones del Papa

"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", ha expresado el máximo responsable de la iglesia católica en el documental titulado ‘Francesco’.

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", agregó, aparentemente refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Empatía hacia la comunidad LGBTI

En una de las escenas del documental, se puede observar cómo el Papa anima a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local.

El audiovisual narra el testimonio de Andrea Rubera, un romano homosexual que tiene tres hijos con su pareja. Rubera le escribió una carta al Papa para contarle que quería mandar a sus hijos a la parroquia pero tenía miedo de que pudiesen ser discriminados o tener un trauma. Días después, el Pontífice le llamó diciéndole que la carta era preciosa, y animando a la pareja a llevar a los niños a la parroquia. “Me dijo: por favor, lleve a sus hijos a la iglesia, sea transparente sobre su familia, va a ser bueno para ellos aunque no todos estarán de acuerdo con una familia de este tipo”, asegura Rubera en el film.

Andrea explicó sobre la referencia del máximo pontífice: “Su mensaje y su consejo fueron realmente útiles porque hicimos exactamente lo que nos dijo.  El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia, probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que cambió”.

¿Evolución en el Vaticano?

Francisco no habló sobre matrimonio homosexual, por lo que no supone un cambio de paradigma. Tampoco es la primera vez que se muestra favorable a la inclusión de la comunidad LGBTI. Siempre ha dicho que hay que integrarles, acogerles y acompañarles. Sin embargo, es la primera vez que como Papa habla públicamente y de manera tan clara a favor de las uniones civiles. Es también reseñable que utilice la palabra “familia”, algo de lo que hasta ahora no se hablaba en la Iglesia, pero no está claro si se abre a que las parejas gay puedan adoptar.

A diferencia de sus predecesores, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBTI desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013, algo que le ha valido críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de "hipocresía".

Finalmente, este proceso de acomodación desde  el Vaticano  a la realidad LGTBI, resultó evidente desde que, en el primer año de su papado, volviendo de Brasil realizó el comentario: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?”.

Añadir nuevo comentario