La justicia avala los derechos de las personas transexuales frente a la sanidad pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2023 - 12:10
Las personas transexuales ante la justicia

Lectura fácil

A pesar de que la nueva Ley Trans, como se la conoce popularmente, haya traído grandes polémicas, dudas y dificultades, lo cierto es que se trata del primer texto jurídico que representa una amplia mayoría de derechos para las personas transexuales. Con este apoyo, las personas del colectivo han podido validar algunos de sus derechos básicos, como el contar con las estructuras básicas sanitarias para poder atender su situación, y ahora la justicia también lo ha validado.

Recientemente, saltó a la prensa un caso que seguramente siente precedente para futuros casos, sobre el reembolso que la sanidad pública deberá hacerle a una persona transexual por no atender su solicitud de cambio de sexo. En la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que determinó esta sentencia, consideraba que las personas transexuales "pueden ser objeto de innumerables situaciones de discriminación social, sanitaria y jurídica".

La Justicia sienta precedente en el apoyo a los derechos de las personas transexuales

De esta forma, el tribunal canario condenó al sistema de salud autonómico a realizar un reembolso, que no una indemnización, de 20.737 euros a un hombre trans que tuvo que acudir a la sanidad privada para realizarse una faloplastia, un método quirúrgico por el que se construye un pene, ya que en la pública le negaron en varias ocasiones la oportunidad de someterse a este procedimiento como paso final en el tratamiento de afirmación del género.

El tribunal consideró una "denegación injustificada de tratamiento” a lo ocurrido con este paciente, por lo que el apoyo a las personas transexuales por parte de la justicia se ve más que claro. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia señala que “Desde el momento en el que se identificó como un hombre transexual, buscó atención médica y solicitó procedimientos médicos específicos, como la faloplastia, que son esenciales para su bienestar y calidad de vida”.

En la sentencia se recalca además que el demandante de la operación “presentaba una creciente ansiedad y agravación de su trastorno adaptativo a medida que demoraba la atención médica”. Estas demoras son situaciones a las que muchas personas transexuales tienen que enfrentarse, además de tener que sortear varias negativas por parte de la sanidad pública, como fue en este caso en el que el centro de salud “ni siquiera acordó la derivación a otro centro público, como solicitó endocrinología”, apunta el tribunal.

Un camino pedregoso por el que pasa la mayoría

Esta sentencia se ha hecho especialmente relevante no solo por fallar a favor del demandante, sino también por las remarcaciones que hace sobre el derecho y la ley. Así pues, desde el TSJ de Canarias, también recordaron que “pese a los avances legislativos, [las personas transexuales] siguen siendo un colectivo vulnerable que precisa de una protección jurídica y sanitaria”. 

Y es que el camino de las personas transexuales por finalizar su proceso de determinación de género, a pesar de todos los avances, sigue siendo un camino pedregoso. Los tratamientos y las operaciones necesarias para poder cumplir con el objetivo implica el desembolso de una importante cantidad de dinero a la que muchas personas no son capaces de acceder. Por este motivo, y otros como los señalados por el TSJ, la sanidad pública necesita reforzar sus estructuras de atención a estos pacientes.

Añadir nuevo comentario