España no logra destacar por la implantación del vehículo eléctrico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 09:00
España se mantiene a la cola de Europa en la implantación del vehículo eléctrico

Lectura fácil

España se mantiene como el tercer país europeo con menor valoración en el indicador de electromovilidad, a pesar de que ha logrado mejorar 2,3 puntos en el primer trimestre del año frente al cuarto trimestre de 2020, según la patronal Anfac, que valora la penetración de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público.

La electromovilidad en España avanza a un ritmo demasiado lento

Según ha especificado Anfac en una nota, España obtiene 20,9 puntos sobre 100 en el primer trimestre del año, “una cifra que acentúa la brecha con la media europea situada en una valoración de 44,5”. Por tanto, “el crecimiento más acelerado de los países del entorno europeo mantiene a España la tercera por la cola”,

Concretamente, la media de Europa aumentó cuatro puntos respecto al anterior barómetro mientras que la española solo lo hizo en 2,3. En España, cuatro comunidades autónomas se sitúan por encima de la media nacional en la puntuación del indicador de electromovilidad.

La Comunidad de Madrid obtiene una mejora de 3,3 puntos y ocupa la primera posición del indicador con una valoración de 28,4 puntos. Le sigue Baleares, la comunidad con mayor crecimiento (+4,4 puntos), que se sitúa en 26,8 puntos; seguida de Cataluña y Asturias, con una valoración de 24 y 21 puntos, respectivamente.

En la penetración del coche eléctrico, España obtiene un crecimiento de 2,4 puntos

Si se puntúa únicamente la penetración del coche eléctrico, España obtiene una nota de 34 y un crecimiento de 2,4 puntos (aumento mayor, de 9,3 puntos, en la media europea) aunque desciende una posición y se sitúa por delante únicamente de Hungría y República Checa.

Los vehículos electrificados en España en el primer trimestre del año triplicaron el dato de venta registrado en 2019, un aumento de ritmo similar a los países de la zona baja del ranking, pero lejos de los líderes en electrificación como Alemania (+9,7 puntos), Noruega (+9,2 puntos) o Reino Unido (+5,4 puntos).

La Comunidad de Madrid registra el primer puesto por penetración del coche eléctrico con 4,8 puntos de subida, hasta alcanzar una valoración de 50,5 puntos sobre 100, seguido de Islas Baleares, que también sitúa su puntuación por encima de la media de España.

“Nos encontramos en un punto de inflexión crucial"

Asimismo, en el último trimestre del año, la evolución de los puntos de recarga de acceso público en España registró un incremento de un 34 %, hasta alcanzar los 11.517 puntos. Lo cual es un dato bastante significativo.

“Nos encontramos en un punto de inflexión crucial si queremos que la electromovilidad sea una realidad en nuestras ciudades y carreteras de España” y por eso “es hora de implantar medidas eficaces que, con el apoyo de la Administración, aceleren la transición del vehículo y, por lo tanto, cumplamos con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque", ha asegurado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Anfac reclama medidas para alcanzar el objetivo del PNIEC para 2030: 5 millones de vehículos electrificados. El apoyo público debe ser firme para acelerar la transición a la movilidad electrificada. La patronal ha reivindicado que “disponer de más recursos europeos es una condición necesaria, pero no es suficiente, pues quedan barreras regulatorias por derribar”, ha concluido López-Tafall.

Añadir nuevo comentario