Los coches contaminantes, cada vez más rechazados por la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2021 - 10:00
Coches contaminantes

Lectura fácil

Dos de cada tres habitantes de Barcelona y en Madrid quieren que en sus ciudades no circulen coches contaminantes a partir de 2030.

Estas encuestas reflejan un rechazo a los coches contaminados impulsados con diésel o gasolina y una mayor apuesta por los vehículos eléctricos.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de una encuesta en línea realizada a 10.050 residentes mayores de edad en 15 ciudades europeas por la consultora YouGov para la campaña Clean Cities, de la cual forman parte las organizaciones españolas Ecodes y Ecologistas en Acción.

No más coches contaminantes en el futuro

El sondeo fue realizado a residentes de áreas metropolitanas repartidas en ocho países europeos, concretamente Berlín y Hamburgo (Alemania), Amberes y Bruselas (Bélgica), Barcelona y Madrid (España), Lyon y París (Francia), Budapest (Hungría), Milán y Roma (Italia), Cracovia y Varsovia (Polonia) y Birmingham y Londres (Reino Unido).

Para España, la muestra fue de 506 personas adultas en Barcelona y 1.003 en Madrid. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 3 y el 11 de marzo de este año. Los resultados fueron ponderados y son representativos de la población de esas ciudades.

El estudio revela que las restricciones por la pandemia del coronavirus han provocado un cambio en las expectativas de la población encuestada.

La sociedad expresa mayoritariamente su deseo de que se incrementen las zonas verdes, más aire limpio, un mayor espacio para peatones y ciclistas, y entornos escolares seguros, con la consecuente reducción o eliminación de los coches contaminantes.

El 59 % de las personas encuestadas sólo quiere coches sin emisiones en las ciudades después de 2030, porcentaje que se eleva al 64 % en Barcelona y al 63 % en Madrid.

Según Ecologistas en Acción y Ecodes, la regulación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que la ley de Cambio Climático obliga a establecer antes de 2023 a las ciudades de más de 50.000 habitantes, debería responder a estas preocupaciones ciudadanas.

"Las Zonas de Bajas Emisiones deben ser una apuesta por la salud de los ciudadanos y servir para devolver las calles al peatón, reducir el vehículo privado, promover un urbanismo sostenible, y priorizar la movilidad activa y el transporte público de cero emisiones. Ahora sólo falta que lo tengan claro nuestros dirigentes y que lo reflejen de forma rotunda tanto en su diseño como a la hora de apoyar otras políticas, y la necesaria prohibición de la venta de coches contaminantes nuevos de diésel, gasolina y gas antes de 2035", apuntó Cristian Quílez, del Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes.

Carmen Duce, coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, indicó que "el área metropolitana de Madrid, con una gran aglomeración urbana, necesita urgentemente una apuesta decidida por el transporte público, como reclama su ciudadanía, para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático".

Más acciones que eliminen los coches contaminantes y amplíen los espacios verdes y la movilidad sostenible

Por otro lado, el 82 % de los ciudadanos consultados (89 % en Barcelona y 86 % en Madrid) quiere más espacios verdes y una mayor vegetación.

  • El 68 % de las personas encuestadas (77 % en Madrid y 74 % en Barcelona) propone un mayor esfuerzo de las ciudades para promover el uso del transporte público
  • El 66 % (72 % en Madrid y 67 % en Barcelona) quiere más espacio para los peatones
  • Un 56 % (67 % en Madrid y 57 % en Barcelona) prefiere más lugares para desplazarse en bicicleta

Además, el 71 % de los europeos consultados (79 % en Madrid y 77 % en Barcelona) piensa que sus líderes deberían hacer más para protegerlos de la contaminación urbana del aire.

Es impresionante como la sociedad va evolucionando, el rechazo por los coches contaminantes es un gesto que nos indica que con acciones cotidianas podemos encaminarnos hacia la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario