Vehículos pesados más grandes, para mayor sostenibilidad en toda la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2024 - 13:30
Construcción de vehículos pesados como los autobuses

Lectura fácil

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó que vehículos pesados como los camiones y los autobuses de cero emisiones sean más largos y pesados con el fin de compensar el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o pilas de hidrógeno y ampliar así la capacidad de carga y reducir el número de viajes.

La Eurocámara adoptó esa posición en primera lectura con 330 votos a favor, 207 en contra y 74 abstenciones. El Europarlamento que se conforme tras las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio retomará este asunto.

Ello forma parte de la revisión de las normas sobre pesos y dimensiones del transporte por carretera, propuestas por la Comisión Europea el 11 de julio del año pasado con el fin de hacer más ecológico este sector.

Vehículos pesados: más pesados pero para ganar mayor sostenibilidad en carreteras

Los camiones y los autobuses, ambos clasificados como vehículos pesados, son responsables de un 28 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera, y de un 34% de las emisiones de óxido de nitrógeno de ese sector.

Los eurodiputados acordaron aumentar en cuatro toneladas el peso máximo y la longitud de los camiones de cero emisiones. Con ello, se ganaría el espacio y el peso necesarios para colocar baterías o celdas de hidrógeno, y se proporcionaría una capacidad de carga adicional.

Argumentaron que esta actualización podría actuar como un incentivo para que la industria del transporte cambie a vehículos más limpios, ya que la capacidad de carga adicional hará que estos vehículos pesados con cero emisiones sean más competitivos que sus alternativas convencionales.

Los eurodiputados también indicaron que la instalación de tecnologías de cero emisiones no debería hacerse a expensas de suficiente espacio en la cabina ni reducir la comodidad del conductor.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento Europeo avaló que, bajo ciertas condiciones, los países de la UE permitan la circulación de ‘megacamiones’, que son más largos y pesados que los límites de la Unión Europea.

En caso de que los Estados miembro quieran añadir nuevas carreteras en las que se permitan ‘megacamiones’, unos vehículos pesados mayores, deberían realizar una evaluación previa de su impacto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente.

Para mejorar la seguridad vial y ayudar a los usuarios de la carretera a identificar ‘megacamiones’ u otros vehículos de gran tamaño -por ejemplo, antes de adelantar- los eurodiputados propusieron la creación de una etiqueta de la UE sobre la longitud de esos vehículos.

Además, la Comisión Europea debería crear un portal web con información sobre los límites de peso y longitud aplicables en cada país de la UE y qué carreteras están designadas para esos vehículos pesados.

El objetivo es conseguir menos vehículos circulando, menos viajes y por lo tanto, menores emisiones

“Los vehículos de cero emisiones deben convertirse en la columna vertebral del transporte por carretera si el sector quiere alcanzar sus objetivos de descarbonización. Las nuevas normas crearán incentivos reales para que las empresas pasen a camiones de cero emisiones y hagan que el tráfico de mercancías por carretera sea más sostenible y seguro”, según Isabel García, eurodiputada ponente de la iniciativa.

García añadió al respecto de los vehículos pesados y sus posibles modificaciones que “Queremos asegurarnos de que se pueda transportar la misma carga con menos vehículos, menos viajes y menos emisiones. También proponemos racionalizar el uso de ‘megacamiones’ con una evaluación de su impacto en la seguridad vial, las infraestructuras, la cooperación modal y el medio ambiente".

Añadir nuevo comentario