Paneles de hidrógeno: la innovación que cambiará la forma en que ahorramos calefacción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 09:59
Los paneles de hidrógeno se colocarían debajo de placas solares

Lectura fácil

Los paneles de hidrógeno son sistemas que utilizan el hidrógeno como fuente de energía para generar calor. El hidrógeno es un gas limpio y eficiente en términos energéticos cuando se quema o se combina con oxígeno para producir calor y agua. Si bien el hidrógeno se ha explorado en diversas aplicaciones, como combustible para vehículos o generación de energía, su uso directo en paneles de hidrógeno para calefacción podría ser una innovación más reciente.

En la práctica, estos paneles podrían convertir el hidrógeno en energía térmica de manera similar a cómo otros sistemas de calefacción utilizan gas natural u otras fuentes de energía.

La Red Eléctrica de España (o Redeia) estima que las energías renovables podrían alcanzar el 50 % de la generación eléctrica anual en nuestro país. El mes pasado, la eólica y la fotovoltaica sumaban un 36,8 % y es uno de los datos que el futuro de la electricidad aquí puede ser sostenible y económico. La apuesta cada vez mayor por este tipo de sistemas anima a las empresas a invertir en innovaciones que podrían ser mucho más puntera, como es el caso de los paneles de hidrógeno desarrollados por Solhyd.

Paneles de hidrógeno para el ahorro y la sostenibilidad

Los paneles de hidrógeno están emergiendo como una innovadora solución que no solo promete reducir las facturas de electricidad de las familias, sino también revolucionar la forma en que nos calentamos.

La propuesta implica la instalación de estos paneles debajo de las ya conocidas placas solares, complementando la energía solar existente. La visión es crear edificios del futuro inteligentes y sostenibles, que no comprometan la comodidad.

Los paneles de hidrógeno, dispuestos estratégicamente debajo de las placas solares, no compiten con la energía solar, sino que la complementan. Este sistema aprovecha las moléculas de agua a través de un proceso de electrólisis, separando el hidrógeno del oxígeno.

El hidrógeno resultante se almacena en depósitos cercanos a la vivienda, facilitando su transporte a través de tuberías cuando sea necesario. Este enfoque ofrece una calefacción eficiente y sostenible, con la única emisión de oxígeno, promoviendo así una energía limpia.

Condiciones para la instalación de paneles de hidrógeno: un requisito húmedo

A pesar de la prometedora propuesta de Solhyd, la implementación de estos paneles está condicionada por el clima del entorno.

La firma sugiere que el sistema funciona mejor en áreas con climas húmedos y no excesivamente secos, ya que la humedad es fundamental para el proceso de electrólisis. Esta condición se convierte en un factor clave para que los usuarios consideren la viabilidad de integrar estos paneles de hidrógeno con sus placas solares.

Futuro y desarrollo

Aunque se esperaba que Solhyd iniciara la producción este año, la falta de noticias actualizadas a mediados de noviembre de 2023 deja dudas sobre el progreso del proyecto. La empresa, en declaraciones anteriores, estimaba que no alcanzaría una producción masiva de paneles de hidrógeno, entre 5.000 y 6.000 unidades anuales, hasta el 2026. Esto indica que la disponibilidad generalizada de estas innovadoras soluciones de calefacción podría demorarse algunos años, aunque no se ha confirmado ningún cambio en los planes iniciales.

Añadir nuevo comentario