La guerra entre Ucrania y Rusia podría estar cerca del fin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 07:43
Ciudadanos de Ucrania observan los daños causados por la guerra

Lectura fácil

Hoy jueves 17 de marzo se celebra la quinta sesión para buscar un acuerdo para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania. Los equipos negociadores establecen 15 puntos para poder llegar a establecer una especie de consenso.

Dicho acuerdo de 15 puntos, cuenta con la condición de que Kiev renuncie a su plan para pasar a ser miembro de la OTAN, entre otras cosas.

Para poder acabar la guerra y la consiguiente retirada de las tropas rusas, Kiev también tiene que declarar su neutralidad, no contar con bases extranjeras en Ucrania o no recibir armas de otro países a cambio de protección, el alto al fuego, y limitaciones a las fuerzas armadas.

La guerra lleva 22 días en activo

En caso de que esos 15 puntos fueran aceptados, se daría el cese a la guerra, por lo que las armas y los bombardeos dejarían de escucharse.

Pero Ucrania, aunque mantendría sus fuerzas armadas con limitaciones, tendría la obligación de dejar totalmente atrás y cerrados su planes de ingreso en la OTAN, y tendría que abstenerse de contar con bases militares extranjeras en todo el territorio.

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, ha asegurado al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que "las tropas rusas deberían abandonar el territorio de Ucrania”, cuya invasión empezó el pasado 24 de febrero.

El caso es que, por un lado, Moscú y Kiev aseguraron ayer que habían conseguido avanzar con el objetivo de alcanzar un acuerdo para para la guerra.

Pero por otro lado, fuentes ucranianas no ven del todo dispuesto a que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenga muy claras las intenciones de parar la guerra y buscar la paz.

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, ha defendido ante los periodistas este miércoles que "la neutralidad para Ucrania podría ser similar a la que tienen Austria o Suecia, esa es un posibilidad. Esta opción se está discutiendo, y se puede considerar".

Los avances en las negociaciones no dan tregua a los ciudadanos, pues las bombas siguen cayendo

Las conversaciones para parar el conflicto y conseguir la paz y sus avances no impiden que las bombas y los tiroteos sigan retumbando en Ucrania.

Muchas ciudades del país han continuado sufriendo fuertes bombardeos desde ayer, y es por ello que Zelensky, en un discurso ante los miembros del Congreso de Estados Unidos ha pedido zona de exclusión aérea.

También ha pedido como solución que se proporcionen aviones de combate para que Ucrania pueda defenderse de los ataques de Rusia a su país, a la par que imponer más sanciones económicas a Moscú.

El caso es que, en entrevista con la NBC de EEUU, Zelenski ya ha asegurado que Rusia ha cruzado todas las líneas rojas al bombardear civiles, y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado.

Añadir nuevo comentario