Protestas en Venezuela por la falta de agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 12:37
Los venezolanos protestan por la falta de agua

Lectura fácil

El deterioro durante dos décadas de las infraestructuras hídricas de Venezuela, a causa de la mala gestión y la inacción del Gobierno, ha llegado a un punto insostenible que ha terminado de estallar con la pandemia de la Covid-19, por lo que la protestas en el país por la falta de agua se suceden cada vez con más rabia.

Los venezolanos protestan por la falta de agua que perdura en el tiempo

En Venezuela ya casi están acostumbrados a la falta de combustible, electricidad, alimentos y todo tipo de productos, pero la carencia de agua ha terminado de desesperar a la población. La rutina de las familias se construye alrededor del momento en el que hay que ir a buscar agua a alguna tubería rota o fuente en mitad de la calle, al paso del camión cisterna.

Una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en enero de 2021 en 12 ciudades del país, refleja que, a pesar de que el 89,7 % de los hogares está conectado al sistema de tuberías, solamente el 25 % de los ciudadanos tiene agua de forma continua, y que un 47,7 % de los casi 29 millones de habitantes del país se ven obligados a almacenarla en bidones.

Por tanto, las familias raramente disponen de un grifo en el propio hogar, y cuando lo tienen, apenas lo disponen unas horas al día para limpiar, lavar la ropa, ducharse en un minuto y llenar cuantas garrafas se puedan, antes de que el agua vuelva a desaparecer.

Los problemas de abastecimiento se remontan a 1999

Sin duda, la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha empeorado la situación de vulnerabilidad de la población, que ha tenido que sufrir meses sin ver salir una sola gota de agua de sus grifos particulares, durante períodos de confinamiento y cuando el lavado de manos se ha hecho más necesario que nunca.

El problema está en la falta de gobernanza e inversión y la puesta de intereses políticos por encima de las necesidades de la población. Los expertos apuntan a que el comienzo de los problemas de abastecimiento se remonta a la restructuración en 1999, con la llegada al poder de Hugo Chávez, de las empresas territoriales encargadas de la gestión del agua, englobadas en la empresa estatal Hidroven.

Esta organización era muy potente, bien desarrollada y prestaba un servicio de calidad, con un equilibrio económico que le permitía tener recursos suficientes no solamente para mantener y operar el sistema, sino para completar inversiones en nuevas infraestructuras.

Tienen que almacenar agua para poder beber

Desgraciadamente, desde 1999 los técnicos y directivos fueron sustituidos en todas las empresas por funcionarios que tenían obediencia al régimen y que, en general, estaban muy poco preparados técnicamente para operar y gestionar servicios de alta complejidad, como es el abastecimiento hídrico.

Además, el problema se agravó con el tiempo porque la crisis económica de Venezuela también provocó que una buena parte de los talentos que tenían mayor competencia se fueran al extranjero.

La situación es ya insostenible, curiosamente en uno de los países más ricos en recursos hídricos, por lo que los venezolanos ya no pueden más. Se ven privados de un recurso tan necesario como el agua potable, que es un derecho humano universal.

Añadir nuevo comentario