Un joven pierde los ojos en medio de una protesta por falta de gas en Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2019 - 13:19
Ojos Venezuela

Lectura fácil

Rufo Chacón, un joven de 16 años, ha perdido los ojos en medio de una protesta por falta de gas en el estado de Táchira (Venezuela).

El menor recibió varios perdigonazos en el rostro, dejándolo ciego

Su madre ha atendido a los medios de comunicación completamente desconsolada. "Le arruinaron la vida a mi hijo, mi hijo se quiere morir", ha dicho.

De momento dos policías ya han sido detenidos, aunque la investigación continúa abierta.

https://twitter.com/jguaido/status/1145899042452516870

En su casa llevan tres meses sin gas doméstico

Rufo salió ayer a acompañar a su madre desde las 4 de la mañana para hacer la cola del gas en San Cristóbal, capital del estado fronterizo de Táchira, una de las muchas "zonas cero" del chavismo. En su casa llevan tres meses sin gas doméstico. Esperaron junto a sus vecinos horas y horas, madrugada, mañana y tarde, hasta que decidieron cortar el tráfico con sus bombonas vacías.

Una concentración pacífica, con ancianos, mujeres y niños, como la inmensa mayoría de las 51 diarias que se produjeron en mayo por todo el país. Hasta que un funcionario policial descargó su escopeta de perdigones a quemarropa contra la cara del joven.

"Se nos vinieron los policías y arremetieron contra nosotros. Nos empujaron, nos golpearon. El niño agarró la bombona de gas para retroceder y llevársela, y la policía me le disparó en la cara. La Policía le segó la vida a mi hijo, que se ha graduado de bachiller. Lo que hicieron fue una injusticia", relató Adriana Parada, la madre de Rufo, al canal NTN24.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hará público su informe sobre Venezuela en un par de días

"No nos acostumbraremos, no dejaremos de llamarlos asesinos. No nos acostumbramos con Geraldine (Moreno, joven que murió en 2014 en circunstancias muy parecidas a las de Rufo), ni con Alban (Fernando, concejal opositor que se "suicidó" en las dependencias de la policía política el año pasado) ni con (el capitán) Acosta Arévalo, ni lo haremos con el sádico acto en contra de los ojos de Rufo Chacón, que tampoco se acostumbró a vivir sin gas en un país que tenía de sobra", protestó Juan Guaidó, presidente encargado.

El hermano de Chacón, de 14 años, y otra persona también fueron heridos con golpes de bastones policiales, detalló la agencia Reuters.

El fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta de que fueron designados dos fiscales para investigar “exhaustivamente” la agresión.

Afirmó que ya estarían detenidos dos funcionarios de la Policía del estado Táchira por los hechos.

El director de la Policía del Táchira, general Jesús Arteaga Simancas, ofreció declaraciones a los medios este martes, donde también repudió lo ocurrido, pero aseguró que se trataría de un “hecho aislado”.

Detalló que los funcionarios que ya se encuentra detenidos tenían 23 y 26 años de servicio y que estarían averiguando si realmente fueron perdigones. Técnicamente hablando, explicó, cada escopeta puede tener hasta cinco cartuchos, y cada cartucho puede tener entre 100 y 200 perdigones pequeños.

Añadir nuevo comentario