Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad de Alicante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 12:56
Promoción de Unidiversidad en la UA en el curso 2019.

Lectura fácil

Un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual se están formando este curso académico en la Universidad de Alicante (UA) dentro del programa Unidiversidad, con el objetivo de recibir una oportunidad de formación universitaria y para su fomentar inserción laboral.

Programa Unidiversidad

Se trata de la tercera edición de un programa que impulsa la Fundación ONCE y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. Los chicos y chicas deben tener el certificado de garantía juvenil, entre 18 y 30 años y con discapacidad intelectual.

"Se trata de dar oportunidades a los chicos que más dificultades tienen en el sistema educativo y que antes son expulsados de él", ha argumentado Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

23 universidades españolas imparten este programa

Estas iniciativas ya se desarrollan en países como Finlandia, Canadá o Estados Unidos, y llegaron a España de la mano de la ONCE hace tres años, y ya se imparten en 23 universidades. En total, hasta el momento se ha formado a un millar de chicos y chicas.

Martínez Lozano ha indicado que la UA fue de las diez primeras que decidieron "apostar por este tipo de programas" y, en ese sentido, ha agradecido la "vocación social" del equipo directivo de la universidad alicantina.

Formación en diferentes materias

"Están participando 16 chicos y chicas, y es un programa formativo", ha precisado la responsable de la ONCE, que ha indicado que sea abordan cuestiones que van desde estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales y emocionales y "hasta lo que son competencias profesionalizantes como lengua, tecnología, matemáticas, comunicación, orientación profesional o competencias técnicas en puestos de trabajo de auxiliar y logística".

En la provincia se colabora con Unión Provincial de Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (UPAPSA).

Prácticas en empresas

Además, Isabel Martínez Lozano ha subrayado que la formación de los chavales se completa con prácticas en empresas. "Nuestro objetivo último con el programa es encontrar un empleo, al margen de normalizar a estos chicos en el entorno universitario y de ofrecerle una oportunidad de formación en la universidad", ha alegado.

Por ello, ha destacado que las prácticas "mejoran" su formación y que "las empresas les conozcan y les puedan contratar", ha agregado. En ese sentido, ha explicado que en el caso de Alicante "hay muchas empresas involucradas, y es de las universidades que mejor resuelto tiene el tema de las empresas".

1 de cada 4 consiguen luego un empleo

"Y además, de las que más niveles de inserción está teniendo; ya que más del 25% de los chicos y chicas terminan trabajando después de las prácticas", ha continuado Martínez Lozano, que ha listado que entre las empresas involucradas están Hotel Melià, Sprinter, ayuntamientos, Tempe o Pan & Company y Primark.

Para la responsable de la ONCE, se trata de chavales que acaban "con una formación muy buena para poder trabajar, porque son chicos y chicas muy empleables".

Programas estratégicos

Isabel Martínez Lozana ha incidido en que es uno de los programas "estratégicos" por el colectivo al que va dirigido porque mantiene "mayores dificultades de inserción profesional y más dificultades tienen".

"Y luego porque está generando retornos muy positivos: estamos demostrando al sistema educativo preuniversitario que cuando se ponen los recursos suficientes y necesarios son capaces de aprender, progresar y de desarrollar procesos de aprendizaje inclusivos y superarlos", ha relatado.

Universidad y discapacidad intelectual

Además, ha apuntado que son programas que están cambiando la vida de "todos los jóvenes" que pasan por él, dado que vienen "muy machacados por el sistema, con una autoestima baja, diría que la mayoría han sufrido bulling en su etapa educativa, y ya en la universidad se sienten uno más".

"Normalizan su vida como otros jóvenes, construyen su proyecto de vida, sus expectativas profesionales, socializan con otros compañeros de la universidad y, en ese sentido, el programa es fantástico", ha explicado Martínez Lozano, que se ha referido a la vida "segregada" que sufren con los centros ocupacionales y los itinerarios ocupacionales que "desde muy jóvenes terminan segregándoles".

Oportunidades y realidad

"Damos la oportunidad de estar en espacios normalizados", ha zanjado Martínez Lozano.

Desde la ONCE, por su parte, se ha precisado que solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

Comentarios noticia

curso de formación

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 26/05/2021 - 11:32

Hola me llamo salvador lloret lópez tengo 40 años me gustaría hacer un curso de formación

Añadir nuevo comentario