Veranos de la Villa, actividades inclusivas y accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2021 - 17:00
Veranos de la Villa renueva su compromiso con la accesibilidad y la inclusión social

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid ha renovado un año más su compromiso con la accesibilidad y la inclusión social dentro del Festival Veranos de la Villa.

Al igual que en otras iniciativas culturales, desde Madrid Destino han contado con la colaboración y apoyo de Cermi Madrid para llevar a los ciudadanos una programación diversa, accesible y paritaria que se desarrollará por numerosos espacios de la ciudad, programando una variada oferta cultural nacional e internacional en más de 50 actividades relacionadas con la música, las artes escénicas, el circo, el cine, la moda, los cómics o la literatura.

La web municipal dedicada a los Veranos de la Villa se ha diseñado para que sea accesible, con el fin de eliminar cualquier barrera de comunicación y para que todo el público pueda disfrutar de las actividades.

Objetivo: eliminar cualquier barrera de comunicación

Cada uno de los eventos de Veranos de la Villa va acompañado de distintas iconografías que describen qué medidas de accesibilidad existen y que, además, permiten filtrar los eventos según las necesidades que tengan cada una de las personas.

Los horarios de las actividades, la información sobre la accesibilidad física de los espacios, los precios y los descuentos a aplicar, así como las condiciones especiales de accesibilidad también se pueden consultar accediendo a la ficha de cada una de las actividades.

Asimismo, para que todas las personas puedan participar de los eventos con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas se pueden solicitar previamente contactando con la organización del evento.

Veranos de la Villa también pone a disposición el servicio de vídeointerpretación a través del cual intérpretes de lengua de signos apoyan a las personas sordas a adquirir sus entradas siendo intermediarios en el proceso. Las personas que lo necesiten encontrarán el acceso a este servicio en la sección de accesibilidad y necesitarán adjuntar la tarjeta de discapacidad o un documento acreditativo equivalente.

Audiodescripción, audiointroducción y paseos escénicos

Entre las medidas implementadas para personas con discapacidad visual, se encuentra la audiodescripción de los espectáculos Suite TOC núm 6Alicias buscan MaravillasTrece El Animal de Hungría, que permite escuchar en directo o en diferido una narración utilizada para proporcionar información sobre elementos visuales clave, a través de auriculares y una voz en off; mientras la audiointroducción contextualiza, con una descripción minuciosa, cómo es el escenario, los actores o el atrezzo utilizado.

En estos casos, como medida de apoyo, también se incorpora el llamado paseo táctil, una visita previa a escena organizada con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan tocar elementos de vestuario, utilería y pasear por la propia escenografía del espectáculo al que asistirán posteriormente.

Equipos de bucles magnético y sonido amplificado

Todas las actividades programadas en el Patio Central de Conde Duque, entre otras, están equipadas con equipos individuales de bucle magnético, a través del cual el sonido de escena llega libre de cualquier ruido de ambiente a aquellas con discapacidad auditiva que tengan un audífono o implante coclear.

Junto a esta medida, Veranos de la Villa pone a disposición de las personas que lo necesiten auriculares gratuitos que permitirán contar con un sonido amplificado con el que se mejora la inteligibilidad sonora del espectáculo.

Mochilas vibratorias: tecnología de vibración al servicio de la accesibilidad

Como medida específica para que las personas sordas puedan disfrutar de la música de los conciertos y espectáculos, Veranos de la Villa incorpora las mochilas vibratorias, una tecnología que posibilita “escuchar” las composiciones musicales a través de las sensaciones hápticas o del tacto, utilizando distintas frecuencias, timbres o velocidad para cada tipo de instrumento que tenga la melodía.

Noticias relacionadas:

Añadir nuevo comentario