Cultura con impacto en todas las personas gracias a 21distritos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 13:06

Lectura fácil

21distritos, es el proyecto cultural multidisciplinar del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto pionero pretende no solo acercar la cultura a todos los barrios, sino también a todas las personas que habitan la ciudad.

Ante la dura pandemia por coronavirus, 21distritos pone en valor la cultura responsable. Su programa se afirma en ese compromiso, avanzando hacia una cultura abierta a toda la ciudadanía.

21distritos, una apuesta cultural por la inclusión

La cultura puede llegar a toda la ciudadanía a través de una cuidadosa programación en diferentes iniciativas de inclusión que permitan el disfrute a todos los madrileños desde y hacia sus barrios y distritos.

Un ejemplo de esta apuesta será el proceso de creación comunitaria de la mano de Fernando Rubio en Cañada Real, un acercamiento a habitar espacios habituales de un modo diferente, que se articulará en un taller de cuatro días y dos paseos creativos.

La cultura: Un bien común de servicio público para todas las personas

El nuevo programa 21distritos ofrece del 9 de octubre al 15 de diciembre más de 90 actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades con propuestas culturales desde lo más contemporáneo hasta géneros tradicionales como el flamenco y la zarzuela. 

Otra muestra de esta voluntad de llevar la cultura a todas las personas, no sólo como espectadores, sino también como agentes activos en el proceso creativo, es la iniciativa que acercará algunas de las actividades programadas a espacios donde la movilidad y el acceso son limitados, como son los centros residenciales de personas en situación de vulnerabilidad, apostando por el empoderamiento y el derecho al disfrute activo de la cultura.

El compromiso social de 21distritos

El compromiso social de 21distritos lo es también con la visibilidad del talento femenino, apostando por artistas como María Parra, Sheila Blanco o los talleres de empoderamiento femenino de Mucha Muchacha, el homenaje flamenco a Las SinSombrero o espectáculos como ‘El Sillón’.

También lo hará en los contenidos, abordando temáticas desde la experiencia de las mujeres, como en ‘Lota, las mujeres del carbón’, o el espectáculo de títeres ‘Anciana’ donde se da voz a la mujer rural.

Programación accesible e inclusiva

El programa 21distritos apuesta igualmente por una cultura accesible que se pueda disfrutar desde la diversidad.

El programa ha tenido muy presente la inclusión y la sostenibilidad en sus líneas de trabajo y en su programación con actividades como The sound of Recycling, a cargo de la Fundación Albéniz, el taller de títeres con material reciclado de la Compañía La Tartana, el encuentro y coloquio Las dimensiones de la Sostenibilidad coordinado por la Plataforma Cultura Sostenible, el espectáculo El Club de los Tarados con Nerea Garmendia, el psicoballet de Maite León con el espectáculo Sin Par  y La Re-Moda, taller de moda y outsourcing de la mano de Elena Vilabrille.

Además, varias de las actividades contarán con mochilas para personas sordas y traducción en lengua de signos. Las medidas de accesibilidad implantadas permitirán que trece espectáculos de diversas disciplinas como títeres, teatro y monólogos de humor sean interpretados en directo en Lengua de Signos Española.

Además, saldrá a escena una novedosa apuesta por el teatro accesible: ‘El club de los tarados’, una obra de humor que contará con audiodescripción y sobretitulado, para que todos seamos iguales ante la risa.

Cultura en familia

Otros temas transversales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva serán el acoso escolar, que se abordará en ‘Todos somos raros’, encuentro infantil que nace como una propuesta educativa para concienciar sobre la importancia y el valor de la diferencia y la diversidad.

Y es que la infancia estará muy presente en 21distritos como protagonista activa en el acercamiento creativo a disciplinas como el circo, el jazz o la poesía, para fomentar una cultura que facilite la conciliación y abierta a toda la familia.

Este compromiso con la responsabilidad social no se proyecta solo hacia las personas, sino también hacia nuestro entorno

De este modo, 21distritos apuesta por la cultura de base y el talento de proximidad y cercanía en la elección de sus artistas.

Igualmente, poniendo en valor el papel de la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto que tenemos las personas sobre el mismo, el programa busca concienciar en sostenibilidad ambiental con talleres como ‘Ecocam’, para la fabricación de cámaras recicladas.

21distritos se presenta como una apuesta por una cultura que construye y refuerza el tejido social y se abre a la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y la cultura igualitaria desde la participación y el compromiso de preservación del derecho a la cultura de madrileños y madrileñas.

Para más información: www.21distritos.es.

Añadir nuevo comentario