Los peores días y horas de tráfico para viajar esta Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 15:00
Un gran atasco colapsa una entrada a la ciudad de Sevilla

Lectura fácil

Tras dos años sin poder celebrar con normalidad la Semana Santa debido a la pandemia del covid-19, en escasos días dará comienzo la Semana Santa 2022. La pandemia del coronavirus lleva meses aflojando y la ciudadanía comienza a visualizar la luz al final del túnel.

Por este motivo, la Semana Santa 2022 tendrá un aura especial. Después de esos dos años en el que muchos ciudadanos han tenido que vivir un auténtico calvario, por fin llega el descanso que la sociedad se merece. Eso sí, debido a las ganas y el ansia por celebrar esta festividad, es necesario recordar que hay que hacerlo con precaución y cautela, no sólo por el covid-19, sino también en las carreteras.

A continuación, te contamos qué días y qué horas debes evitar para no sufrir grandes atascos en la carretera y que el viaje tenga lugar sin ningún susto o imprevisto.

Previsiones para la Semana Santa 2022

Entre el 8 y el 18 de abril, se prevén más de 14 millones de desplazamientos de largo recorrido. A pesar de ser una gran cifra, se trata de un 2,1 % menos que en la última Semana Santa, la de 2019.

Además, según varios estudios logarítmicos y matemáticos, cerca de 35 personas fallecerán en accidentes de tráfico. Por ello, es vital extremar la precaución en carretera para evitar ser víctimas de cualquier tipo de siniestro.

Horas y días más desfavorables para viajar

La Dirección General de Tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad en las carreteras, ha preparado un dispositivo especial que dará comienzo el viernes, 8 de abril, a las 3 de la tarde y que finalizará el lunes, 18 de abril, a las 12 de la noche. Los peores días para desplazarse son los siguientes:

  • Viernes 8 de abril: En este día dará comienzo el dispositivo especial preparado por la Dirección General de Tráfico, ya que es el día que comenzará la Operación Salida. Las salidas de grandes núcleos urbanos serán extremadamente conflictivas y se presupone que las horas más desfavorables para viajar serán desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche.
  • Sábado 9 de abril: El sábado continuará la intensa salida de los grandes núcleos urbanos. La mañana será especialmente movida y se debería evitar el viaje desde las 9 de la mañana hasta las 2 del mediodía.
  • Domingo 10 de abril: Las horas más desfavorables serán desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche y pondrá el broche final a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2022.
  • Miércoles 13 de abril: Este día dará comienzo la segunda Operación Salida, debido a los festivos del jueves y el viernes. Según apuntan varios expertos, esta segunda etapa de salida será bastante más cuantiosa que la primera. En todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, se producirán grandes desplazamientos, principalmente a zonas de la periferia española o lugares de costa. Desde la 1 del mediodía hasta las 12 de la noche se prevén intensos desplazamientos.
  • Jueves 14 de abril: Continuará por la mañana el éxodo de las grandes ciudades hacia zonas de la periferia peninsular. Los horarios a evitar son las horas comprendidas entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde. En Cataluña, este será el día que marque el comienzo a la segunda Operación Salida.
  • Viernes 15 de abril: En la comunidad autónoma catalana, continuará la Operación Salida desde primeras horas de la mañana. En el resto de la península, durante la mañana de este día festivo se producirán numerosos desplazamientos.
  • Domingo 17 de abril: Comienza la Operación Retorno de la Semana Santa 2022. Desde primeras horas de la mañana, las entradas a grandes núcleos urbanos pueden estar muy congestionadas. Los atascos pueden producirse hasta bien entrada la noche.
  • Lunes 18 de abril: A pesar de que en gran parte del país será un día lectivo, en comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja será festivo. Por ello, estas zonas de España se verán afectadas por la Operación Retorno desde el comienzo del día hasta bien entrada la noche.

Añadir nuevo comentario