Vicente Yangüez quiere que vuelvan las competiciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 13:23
Vicente Yanguez es pionero en conseguir el cinturón negro

Lectura fácil

Vicente Yangüez es el primer lesionado medular que consigue el cinturón negro en nuestro país, además es subcampeón de España en la modalidad de kata: “Lo comenté con Paco (su maestro) que por fin somos pioneros en algo”.  

Yangüez destaca que en España son os primeros en alcanzar esta distinción y que “en Europa tampoco hay muchos deportistas que hayan alcanzado estos méritos”.

Yangüez lleva dedicado a este deporte desde que era pequeño, aunque en su adolescencia se decidió por el mundo taurino hasta que una mala tarde en Ávila acabó con su carrera por las plazas de toros: “Era banderillero y tuve un percance hace ocho años y pico donde me partí a columna y tuve la lesión medular”. Actualmente, Vicente lleva un par de años practicando el parakárate:Desde los nueve años entrenaba con Paco y por el tema de mi profesión dejé de hacerlo a los quince años”. A esa edad alcanza el cinturón marrón pero ya no hace un seguimiento a deporte tal y como le gustaría.

“Hubiera estado hasta mi jubilación en el mundo de toro”

Esa lesión truncó la carrera de banderillero de Vicente Yangüez, aunque de no ser por ella declara que “hubiera seguido su carrera en el mundo de toro”. Además, tuvo propuestas para ser apoderado pero, Yangüez quiere vivir los toros como aficionado: “No me gustaba estar en el mundo de toro de otra forma que no fuera toreando”.

Yangüez como ex banderillero ha analizado con nosotros lo ocurrido en El Puerto de Santa María (Cádiz): “La plaza no estaba llena. Las imágenes estaban sacadas de lado, no de frente. Tú ves imágenes de frente o desde arriba y se aprecia cómo se guardaba la distancia de seguridad. No te dejan vender más entradas de las permitidas. Lo que sí que es cierto es que el callejón estaba lleno y esas imágenes no han salido. El mosqueo de la Junta de Andalucía viene por las imágenes del callejón”.

El kárate y la handbike es lo que ayuda a Vicente a estar activo

Vicente Yangüez aclara que por edad, el deporte japonés ha ganado en prioridad a la handbike. Uno de sus sueños como el de todo aquel que está compitiendo en para kárate es disputar unos Juegos Paralímpicos que, como descubrimos con Isabel Fernández, campeona de Europa y de Mundo en esta disciplina, su oficialidad podría no llegar hasta 2028 o 2032.

Hay que tener en cuenta criterios cómo en cuántos países se practica o cuántos federados tiene: “¿Por qué no? Sí. Se me está dando bastante bien, lo que pasa es que también tiene que contar contigo la Federación. Además la Federación Española está poniendo mucho de su parte para que salga mucha gente practicando parakárate”. Yangüez señala que el parakárate tiene que ser conocido tanto el deporte como cada una de sus modalidades: “En España, la modalidad de silla de ruedas tiene bastante potencial”.

¿Qué rutinas ha seguido Vicente Yangüez durante el confinamiento?

Ante la imposibilidad de salir a la calle, Vicente Yangüez incorporó a la bicicleta un rodillo: “Puse la bici en un rodillo inteligente. En este aparato tú te marcas el recorrido y a través de una pantalla de ordenador vas siguiendo lo que haces. Además me compré un tatami por AMAZON y gracias a las clases virtuales de Paco Mayoral no dejamos de entrenar”.

También tiene un gimnasio en el garaje por lo que no ha parado en casa de hacer ejercicio. Debido al tema de los rebrotes, todas las competiciones están en el aire aunque espera que en octubre “comience a haber competiciones”. Yangüez aclara que una de las Federaciones territoriales que más énfasis está dedicando en volver a la rutina es la Federación madrileña: “Es de las pocas federaciones que ha hecho el campeonato territorial ya que muchas comunidades ni lo han hecho”.

Añadir nuevo comentario