Diez disciplinas deportivas para diez problemas psicológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2020 - 08:00
Mujer practicando yoga

Lectura fácil

La plataforma de psicólogos online ifeel, junto a Gympass, plataforma de corporate wellness, han desarrollado el estudio 'Deporte y salud mental', en el que, analizan las disciplinas deportivas, para ver cual es la más adecuada para ayudar a tratar y paliar cada problema psicológico.

Todos somos conscientes de los innumerables beneficios físicos y psicológicos derivados de la práctica del deporte, por ello es importante que seamos conscientes de que existen varias disciplinas deportivas que se basan en paliar los efectos de los principales problemas psicológicos de muchas personas.

El estudio presentado por Gympass y ifeel es un documento que refuerza la importancia de practicar deporte para conseguir un equilibrio físico y mental.

En primer lugar, el estudio recomienda la práctica de yoga si se sufre ansiedad ya que a nivel mental y físico ayuda a controlar la respiración, conseguir consciencia sobre el cuerpo y gestionar las emociones de manera positiva.

Recomendaciones deportivas

Contra la depresión, practica el boxeo

Para pacientes con trastornos depresivos, los especialistas aconsejan el boxeo. Esta práctica, alivia los síntomas de la depresión, porque proporciona una gran cantidad de endorfinas, un refuerzo natural del estado de ánimo. Fomenta además la confianza y la autoestima.

Ataques de pánico– Pilates

Con el objetivo de reducir los ataques de pánico se recomienda la práctica de pilates.

El pilares ayuda a dominar el cuerpo y controlar los impulsos, además de aportar capacidad de concentración.

Insomnio - Running

Para aquellos que padezcan insomnio, las actividades de carácter aeróbico como el running mejoran la circulación sanguínea y la frecuencia cardíaca, relajando el cuerpo y facilitando un mejor descanso.

Falta de habilidades sociales - Deportes de equipo

Los problemas para interactuar con otras personas tienen que ver con la falta de destrezas comunicativas y problemas de autoestima. En estos casos se prescribe la práctica deportiva en grupo, ya que contribuye a mejorar las relaciones sociales, como por ejemplo, fútbol, baloncesto o voleibol.

Dificultades con la soledad– Natación

La natación es un deporte que normalmente se practica de manera individual, por lo que puede resultar útil a personas que toleran mal estar solas o no compartir actividades y que quieren mejorar en este aspecto.

La natación te aísla del exterior, ayudándote a focalizar la atención en ti en un espacio donde solo tú estás presente.

Los problemas de pareja tienen solución con los bailes de salón

Los bailes de salón fomentan el contacto físico, la coordinación de uno con otro, pueden resultar divertidos y favorecer que los participantes se centren en una acción compartida y en no discutir.

Baja autoestima– Ciclo indoor

El deporte en general ayuda a paliar los problemas de autoestima porque favorece la producción de neurotransmisores relacionados con el placer, relaja, ayuda a descansar y a tener un cuerpo más sano y tonificado, lo que contribuye a mejorar la autoestima.

Ciclo indoor es un deporte muy completo, pues ayuda a quemar grasas y tonificar mientras pasas un buen rato en compañía y con buena música.

Duelo – Karate

Para aquellos que hayan perdido a un ser querido y estén atravesando una etapa de duelo, puede resultar beneficioso practicar algún deporte que ayude a descargar emociones como por ejemplo el karate.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) –Taichi

Por último, el taichi es una disciplina que requiere un entrenamiento riguroso, gran capacidad de concentración y coordinación y control sobre el cuerpo. El desarrollo de estas capacidades puede ser muy beneficioso en el abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Añadir nuevo comentario