Cómo reciclar vidrio correctamente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2021 - 15:35
Reciclar vidrio es muy fácil

Lectura fácil

El vidrio mantiene el 100 % de las propiedades iniciales al reciclarlo, por lo que es buen material para la economía circular y para la sostenibilidad necesaria para el bienestar del planeta. En el contenedor verde se pueden reciclar todo tipo de botellas de este material siempre y cuando se quiten los tapones. También se pueden meter frascos de perfumes y botes de conservas como la mermelada.

El principal error es confundirlo con el cristal. La gran diferencia es que el cristal tiene óxido de plomo, y éste impide que se puedan mezclar y fundir ambos materiales en el mismo horno. Tampoco deben tirarse al contenedor verde bombillas, espejos, vasos, vajillas o ceniceros. Estos materiales, al igual que la cerámica, han de ir a parar a un punto limpio.

Según Ecologiaverde, en España hay un contenedor verde por cada 213 habitantes. El primer contenedor se depositó en Barcelona en 1982.

Cómo se recicla el vidrio

Una vez que los camiones recogen el vidrio de los cubos, estos se llevan a la planta de reciclaje, donde se limpian y se retiran las etiquetas y otros elementos que no sean este material. También se separan por tipos y colores. Después se tritura todo el material para obtener calcín, se transporta y se almacena en la fábrica de fundición. Al final, el material fundido se deposita en una máquina moldeadora donde se generan nuevos envases. El uso de calcín para fabricar nuevos envases ahorra un 53 % las emisiones de CO2. La no extracción de materias primas genera a su vez que el transporte y el daño al medio ambiente sea menor.

¿Qué vidrio es reciclable?

Hay objetos cuya composición puede resultar perjudicial para el proceso de reciclaje de nuevos envases.

Se debe introducir:

  • Botellas de vidrio (Sin corcho o tapón).
  • Frascos de " ", como los de perfume.
  • Tarros de alimentos (sin tapa)

No se debe introducir:

  • Cerámica
  • Porcelana
  • Cristal de copas o vasos
  • Bombillas (se deben depositar en un punto limpio)
  • Espejos (se deben depositar en un punto limpio)

Según datos de la industria del vidrio publicados por la Federación Europea de Vidrio para Envases (FEVE), la tasa media de recolección para el reciclaje en la Unión Europea se mantuvo en el 76 % durante el año 2018. El ranking de países que más lo recicla lo lidera Eslovenia, que supera el 100 % de media; seguido de Luxemburgo y Suecia, que se sitúan en el 98 %.

Solo en 2019 en España se recogieron casi un millón de envases de vidrio, que incluyen la recogida selectiva a través del contenedor verde y a través de plantas de Residuos Urbanos, según Ecoembes. En la actualidad, se reciclan siete de cada diez envases. Cada persona recicla al año 19 kilos de envases de este material.

Añadir nuevo comentario