¿Podrá Europa mantener una economía circular para 2050?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 11:56
Europa plantea virar a la economía circular en 2050

Lectura fácil

Europa y la mayoría de continentes llevan muchos años explotando los recursos sin piedad. Por ello, en 2050 debemos echar mano de recursos de planetas como el nuestro. Para frenar esta sociedad desechadora, debemos adoptar los conceptos de una economía circular de aquí a 2050.

La Comisión Europea propuso en marzo del año pasado un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para cumplir con el objetivo de neutralidad climática de la UE de cara a 2050. Este plan de las grandes economías de Europa se basa en “la prevención y gestión de residuos y destinado a impulsar el crecimiento, la competitividad y el liderazgo mundial de la UE en este campo”.

¿Sobre qué trata el nuevo Plan de Acción de Economía Circular que se propuso en Europa?

El Plan de Acción de Economía Circular que se propuso en las instituciones de la Unión Europea en marzo de 2020 decía que: “Se espera que el consumo global de materiales como biomasa, combustibles fósiles, metales y minerales se duplique en los próximos cuarenta años mientras que la generación anual de desechos Se prevé que aumente en un 70 % para 2050”.

Europa ha estimado que: “la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico provienen de la extracción y el procesamiento de recursos”. Por ello, el Pacto Verde que se firmó en Europa lanzó una estrategia concertada para una economía climáticamente neutra, eficiente en el uso de recursos y competitiva.

¿Qué papel juegan todos los actores en el Plan de Economía Circular?

En el documento de este nuevo Plan de Economía Circular se plantean diversas iniciativas para cambiar el ciclo de vida de los productos partiendo desde el diseño y la fabricación hasta el consumo, la reparación, la reutilización y el reciclado, evitando la producción de residuos.

Los miembros del Parlamento también respaldan iniciativas para luchar contra la obsolescencia programada, mejorar la durabilidad y la capacidad de reparación de los productos y mejorar la protección de los consumidores con el "derecho a reparar".

Los consumidores

Tienen derecho a estar debidamente informados sobre el impacto medioambiental de los productos y servicios que compran y solicitaron a la Comisión que presente propuestas para luchar contra el "lavado verde". Se llama así a la práctica que realizan las empresas para hacer creer a los consumidores que una compañía es más sostenible de lo que realmente es.

Plásticos

Los eurodiputados respaldan la estrategia europea para el plástico en una economía circular, que eliminaría gradualmente el uso de microplásticos.

Productos textiles

La ropa y productos textiles utilizan mucha materia prima y agua, con menos un 1 % de reciclaje. Los eurodiputados reclaman nuevas medidas contra la pérdida de microfibras y normas más estrictas sobre el uso del agua.

Tecnología

Los desechos electrónicos y eléctricos son el flujo de desechos de más rápido crecimiento en la UE y menos del 40 % se recicla. Los eurodiputados quieren que la UE promueva una vida útil más larga del producto mediante la reutilización y la reparabilidad.

Alimentos, agua y nutrientes

Se estima que el 20 % del total de alimentos producidos se pierde o desperdicia en la UE. Los europarlamentarios instan a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de cara a 2030 en el marco de la “Estrategia de la granja a la mesa”.

Embalaje

Las nuevas normas tienen como objetivo garantizar que todos los embalajes presentes en el mercado de la UE sean económicamente reutilizables o reciclables para 2030.

Baterías y vehículos

Los eurodiputados están estudiando propuestas que exijan que la producción y los materiales de todas las baterías en el mercado de la UE tengan una huella baja en carbono y respeten los derechos humanos, así como los estándares sociales y ecológicos.

Construcción

La construcción representa más del 35 % del total de residuos de la UE. Los miembros del PE piden que se aumente la vida útil de los edificios, junto a objetivos de reducción de la huella de carbono con respecto a los materiales y requisitos mínimos sobre los recursos y eficiencia energética.

Gestión de residuos y transporte

La UE genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año, principalmente de los hogares. Los eurodiputados instan a los países de la UE a aumentar el reciclaje de alta calidad, alejarse de los vertederos y minimizar la incineración.

Asimismo, la Comisión estudiará la posibilidad de establecer un modelo armonizado de recogida separada de residuos y su etiquetado

La Comisión articulará así los mecanismos para promover una verdadera economía circular que reduzca la presión sobre los recursos naturales, condición previa para alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050 y atajar la pérdida de biodiversidad.

Añadir nuevo comentario