La localidad de Villardeciervos como epicentro mundial de la innovación social y tecnológica para las personas dependientes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2023 - 09:10
Villardeciervos como innovación social para las personas dependientes

Lectura fácil

La localidad de Zamora, Villardeciervos, de apenas 400 habitantes, se ha convertido este jueves en el epicentro mundial de la innovación social y tecnológica destinada a las personas dependientes y a quienes cuidan de ellas.

Gracias a la celebración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fiteuc), esta localidad zamorana podría recibir a especialistas de todo el mundo a este pequeños municipio de la España rural.

Villardeciervos, la localidad que se ha convertido en el epicentro mundial de la innovación social y tecnológica

En la actualidad son muchas las zonas que optan por inculcar unos valores y establecer medidas destinadas a ayudar a personas que de verdad lo necesitan. Es el caso de la localidad zamorana de Villardeciervos, en el entorno de la Sierra de la Culebra, la cual se ha convertido este jueves en el epicentro mundial de la innovación social y tecnológico orientada a las personas dependientes y a quienes las dedican tiempo y cuidado.

Esto se ha conseguido gracias a la celebración de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), une vento pionero en España que llevará a especialistas de todo el mundo a esta zona rural de España.

Según afirma el presidente del clúster organizador, Pablo Gomez Conejo, Fitecu es “un escaparate inédito, real y en el medio rural, para mostrar lo mucho que la innovación y la tecnología está aportando a nivel mundial, para que todas las personas, incluidas las que requieren apoyos y cuidados profesionales, podamos vivir de manera digna, y en nuestro entorno rural o en el que hemos elegido”.

En total se encontrarán una treintena de expertos durante Fitecu, en Villardeciervos, durante tres jornadas distintas donde se hará referencia mundial en los campos de la Robótica y la Innovación, así como la creación de ciudades inteligentes.

José Luis Pons, un referente mundial que llega a la localidad de Zamora

Sin duda, uno de los nombres más destacados en Villardeciervos será el de José Luis Pons, el científico español y referente mundial dentro del campo de la Ingeniería Biomédica y la Bioingeniería Mecánica.

Pons trabaja en el Instituto de Rehabilitación de Chicago donde dirige un equipo especializado para restaurar la funcionalidad de las extremidades inferiores de los pacientes.

Así, destaca la robótica de rehabilitación, neuroprotéstica, neurociencias y control motor como principales ámbitos de trabajo.

Asimismo, el experto también crea manipuladores robóticos y dispositivos de movilidad para niños con parálisis cerebral, cursores de computadora para los pacientes con movilidad reducida y sensores de movimiento para personas con amputaciones.

Fitecu pretende demostrar el funcionamiento de la tecnología para mejorar la vida de las personas

Uno de los objetivos de esta feria celebrada en Villardeciervos, Fitecu, es demostrar que la tecnología ha llegado para mejorar la vida de las personas, así como para resolver los problemas responsables de una brecha digital generacional.

Villardeciervos adoptará la apariencia de un gran laboratorio tecnológico donde las empresas que asisten a esta cita realizarán demostraciones de realidad virtual, robótica social, sensórica y domótica, telecuidado y teleasistencia, socialización y envejecimiento activo.

Añadir nuevo comentario