Las mujeres víctimas de violencia de género, podrán saber si sus parejas tienen antecedentes por maltrato

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2023 - 09:00
La violencia de género en España

Lectura fácil

La oleada de violencia de género que se ha vivido en España en el último mes de 2022 y las primeras semanas de este 2023, solo ha puesto de manifiesto, que aún queda mucho por hacer para frenar los feminicidios. También ha señalado de forma directa los puntos flacos de la administración a la hora de atender y proteger a las víctimas de maltrato, haciendo patente más que nunca, que el abandono de las mujeres puede tener un desenlace fatal.

En este contexto, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha dado una rueda de prensa recientemente, en el que ha asegurado que el Ministerio está trabajando para implementar reformas que mejoren los sistemas de protección de las mujeres que han sido, o están siendo, víctimas de violencia de género, conocido como 'Viogén'. Entre las propuestas de estas reformas, ha comentado que incluirán una instrucción para que las mujeres puedan saber si su pareja es un maltratador con antecedentes.

Herramientas para frenar la violencia de género

Según los datos de la plataforma estadística EpData, se registraron un total de 49 mujeres fallecidas por violencia de género en 2022, siendo diciembre el peor mes con 11 asesinatos. Esta situación, ha vuelto a activar la alarma social que ha estado exigiendo sin descanso durante estos días, mayores y mejores medidas para combatir los feminicidios. A este respecto se ha pronuncia el ministro del interior, asegurando que en las próximas semanas habrá una instrucción nueva.

Dicha instrucción permitirá a las mujeres víctimas de violencia de género, a acceder a datos relevantes sobre sus parejas, como por ejemplo, si han tenido algún registro o condena por maltrato. Por su parte, el ministro explicó que para conseguir el acceso a esta información, sin violar el derecho a la protección de datos, se había contado tanto con la Fiscalía General del Estado, como con otras instituciones del poder judicial.

Mejorar Viogén

Esta nueva instructiva, se enmarcará en 'Viogén', el sistema de atención a mujeres que sufren, o han sufrido violencia de género, y ha asegurado que están trabajando "de forma continua" en reformas efectivas, "haciendo evaluaciones a todos los niveles de las valoraciones de riesgo policial".

Grande-Marlaska detalló que con esa nueva valoración de riesgo policial que evaluará el grado de posibilidad de reincidencia del maltratador, también se velará por la protección de los menores que viven con la víctima. "Lo que queremos es generar una instrucción que realmente tenga todos los parabienes dentro del ordenamiento jurídico, con el objetivo claro y evidente de avanzar en la lucha contra la violencia machista. Es un trabajo interinstitucional ", concluyó.

Poner "el foco en el agresor"

Desde las asociaciones y en general los movimientos que defiende el fin de la violencia de género, se hace especial hincapié en dejar de culpabilizar a la víctima y poner la mirada en quien realmente la tiene: el agresor. En este sentido, Marlaska aseguró que todas las reformas que pretenden generar, pondrán "el foco en el agresor".

Añadir nuevo comentario