La violencia de género oscurece el arranque del 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 11:04
Violencia de género en 2023

Lectura fácil

El primer mes del 2023 ya se ha teñido de negro a causa de las tres muertes de víctimas de violencia de género en Ciudad Real, El Puerto de Santa María y Roquetas de Mar este pasado domingo.

Aunque solo uno de ellos ha sido confirmado por la Policía, todo apunta que acabarían siendo las primeras víctimas mortales de este 2023, tras superar un diciembre de 2022 con 13 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Desgraciadamente, que una de las primeras noticias del año sea la pérdida de más vidas inocentes y de mujeres, demuestra que algo seguimos sin hacer bien.

La violencia de género cerro y abrió el nuevo año

El prime caso ocurrió en la localidad castellano manchega de Ciudad Real, concretamente en Piedrabuena, donde una joven de 24 años murió por herida de arma blanca a manos de su pareja, de 30 años, y que fue detenido por la Guardia Civil.

El caso, es que, el instituto armado no ha confirmado si se trata de un caso de violencia de género, y tampoco existían denuncias previas, según las primeras informaciones.

Según fuentes de la investigación, el presunto asesino, dice que testificó que la víctimas se clavó de forma accidental el cuchillo, y que la mujer jugaba con dicho objeto cuando ocurrió la desgracia. Las fuentes familiares dicen que fue el hombre el que avisó a servicios sanitarios y a la Guardia Civil.

Contaban con una hija de tres años que no se encontraba en la residencia familiar, ya que dormía con sus abuelos. En caso de confirmarse el crimen por violencia de género, sería la primera huérfana del 2023, cifra que ascendería a 378 menores sin mares por esa causa, desde el 2013, año en el que se comenzó a contar a los huérfanos por esta causa.

El caso que si se ha confirmado como asesinato machista es el ocurrido en El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde un hombre de 40 años mató de un disparo a su pareja, de 46.

Cuando se detuvo al asesino, este portaba un revolver, estaba bajos los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas, y manifestó haber "matado a su amor".

La mujer tenía dos hijos de una pareja anterior, y el hombre también. Vivían juntos desde hace más de un año. La víctima nunca había denunciado por malos tratos, pero el asesino si tenía antecedentes por violencia machista con otra expareja. Al haber estado en la cárcel, su nombre aparecía en el sistema VioGen, aunque con alerta inactiva dado que el anterior crimen se había producido hace tiempo.

En Roquetas de Mar, un hombre de origen senegalés mató a una mujer de origen rumano, estrangulándola tras mantener relaciones sexuales.

Tanto la víctima de violencia de género como el presunto autor no tenían relación sentimental, pero el hombre si contaba con antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) por otro caso con otra mujer.

Confirmándose los dos casos que queda, serían 1.185 las mujeres asesinadas desde el 2003

Por su parte, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, expuso en su cuenta de Twitter que se necesita educación, prevención y feminismo contra el machismo, para conseguir que no haya ni una menos.

Asimismo, recordamos que el teléfono contra la violencia de género es el 016, y que no deja huella en la factura, pero si que hay que borrarlo del historial de llamadas. Además, cuentan con correo electrónico o WhatsApp al 600000016. Además, aquellos menores que sean víctimas de la violencia machista pueden acudir a la Fundación ANAR. Y si no se pudiera contactar con este teléfono ni con el 112 ni con Policía Nacional ni Guardia Civil, existe la app ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Añadir nuevo comentario