Centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual: la base de la ley del 'solo sí es sí' donde se apoya a las víctimas y no al sistema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2023 - 11:28
Centros de crisis 24 horas

Lectura fácil

La nueva ley de libertad sexual, también conocida como la ley del 'solo sí es sí', exige que cada provincia en España cuente con al menos un centro de crisis 24 horas para brindar asistencia a las víctimas de violencia sexual.

En ciudades como Madrid y Asturias, ya existían centros similares antes de la promulgación de la ley, en cumplimiento del artículo 25 del Convenio de Estambul.

Orígenes y modelos de los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual

La ley de libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', establece que se debe crear al menos un centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual en cada provincia de España. La Comunidad de Madrid y Asturias ya contaban con un centro de este tipo antes de la promulgación de la ley, en cumplimiento del artículo 25 del Convenio de Estambul.

A pesar de que la ley establece un plazo de seis meses para la creación de estos centros de crisis 24 horas, hasta marzo de 2022, el Ministerio de Igualdad ha informado que los fondos europeos asignados para este fin pueden ser utilizados hasta finales de 2023, lo que amplía el plazo.

El modelo de estos centros de crisis 24 horas se originó en los movimientos feministas de los años 70, cuando la violencia sexual comenzó a ser reconocida como uno de los mayores problemas que enfrentaban las mujeres.

Los movimientos feministas organizaron clases de defensa personal para mujeres, conferencias y eventos en los que mujeres víctimas de violencia sexual daban testimonio. También se organizaron marchas simbólicas para tomar las calles y la noche, y se crearon los centros de crisis 24 horas.

El modelo de estos centros ha sido replicado en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Somalia y la República Democrática del Congo.

El Gobierno establece unas pautas para la creación de estos centros

El gobierno español ha establecido una ley de libertad sexual que obliga a crear al menos un centro de crisis 24 horas en cada provincia del país.

Estos centros deben estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, y deben centrarse en las necesidades de las víctimas y el respeto a su autonomía.

La coordinadora de uno de estos centros de crisis 24 horas, Elsa Granados, señala que es fundamental que se atienda a las víctimas sin necesidad de que haya denuncia, y que se ofrezca asesoramiento jurídico solo si la víctima lo solicita. Además, destaca la importancia de atender también a los familiares y allegados de las víctimas para ayudarles a comprender y apoyar a las personas afectadas.

¿Qué ocurre en los demás centros de crisis?

Como hemos mencionado, Madrid y Asturias ya cuentan con centros de crisis 24 horas, mientras que Cataluña tiene previsto abrir uno en el tercer trimestre de 2023. Cantabria abrirá uno a finales de abril, pero no será específico de violencia sexual.

El Gobierno de Navarra ha anunciado que abrirá su centro en noviembre de 2023. La Xunta de Galicia también está en proceso de habilitar siete centros de crisis 24 horas en diferentes áreas sanitarias. Aragón está preparando tres centros de crisis, uno en cada capital de provincia, que estarán listos en los próximos meses.

Añadir nuevo comentario