No es solo el techo de cristal, también la violencia política por género frena la entrada de mujeres en puestos de poder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2023 - 19:00
La violencia política de género

Lectura fácil

De un tiempo a esta parte, tanto los debates en el Congreso de los Diputados, como en las televisiones o en otros escenarios políticos, hemos empezado a ver con cierta vergüenza ajena la forma en la que varios políticos han rebajado su nivel de discurso a pullas e insultos hacia su contrincante. En este contexto, desgraciadamente también se ha empezado a ver violencia política de género, dirigida especialmente hacia mujeres de la política.

Este tipo de violencia política, ha empezado a suponer un importante escollo para que las mujeres puedan llegar a acceder a puestos en la política o de poder. Así lo han visto desde el Ministerio de Igualdad, que ha sacado adelante una propuesta para que las Comunidades Autónomas impulsen medidas concretas para combatir este tipo de violencia por cuestiones de género. Para ello también pretende que se realicen investigaciones y estudios sobre este asunto.

La violencia política de género

Pero, ¿En qué consiste exactamente la violencia política? Desde el Ministerio de Igualdad lo definen como una expresión que busca, e implica, “menoscabar, obstaculizar, restringir, impedir o eliminar su participación (el de las mujeres) en los asuntos públicos y/o políticos. Para ello se promueven, incitan o realizan acciones hostiles, intimidatorias, de deshonra o descrédito contra las mujeres, se acosa, amenaza, se realizan agresiones físicas o sexuales, incluso pueden llegar al asesinato de la víctima".

De esta misma forma, consideran que la violencia política “posiciona a las mujeres como un grupo vulnerable ante los discursos de odio que constituyen una violación de sus derechos fundamentales en tanto que un modo específico de violencia”. Pero esta definición no surge de la nada, está basada en el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la mujeres, en la que se recogen las prácticas que agreden al ejercicio de una profesión por motivos de género, también la profesión de la política.

Más allá de los insultos y los comentarios machistas

Gabriela Ortega, doctora en comunicación política y profesora en la Universidad Camilo José Cela, contestó algunas cuestiones acerca de este tipo de violencia en España en el medio digital Newtral.es. Para ella, "la violencia política existe en España, es un tipo más de violencia machista". Explica que este tipo de violencia está muy ligada a las connotaciones sexuales "e incluyen expresiones que intentan ridiculizar y menospreciar a la mujer".

Comentarios que no solo se lanzan en pleno debate, sino que también se trasladan a las redes sociales y a todo el aparato de comunicación de los partidos políticos. Es necesario atajar esta situación y no normalizar este tipo de violencia, ya que esto evita una integración adecuada de las mujeres en el escenario político, algo absolutamente esencial en el camino hacia la igualdad de género.

En este sentido, la doctora Ortega considera que "un error, una decisión o cualquier acción de una mujer en puestos de poder esté tachada por adjetivos negativos solamente por el hecho de que lo haga una mujer, debe ser puesto en evidencia”. De esta manera, se podrá trabajar en atajar la violencia política de género.

Añadir nuevo comentario