Los discursos de odio deben prohibirse en el Parlamento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2021 - 19:00
Lucía (d) y Marcela durante una manifestación para condenar el asesinato de un joven de 24 años en A Coruña

Lectura fácil

La empresa de comunicación PlayGround con la colaboración de la fundación Ashoka, la Universidad ESIC, Fundación Vodafone y el soporte tecnológico de la plataforma de participación ciudadana Osoigo, ha publicad un estudio que desvela el ranking de las mayores preocupaciones de los jóvenes en España al tiempo que propone qué tipo de futuro desea construir la juventud en este momento crítico.

Dicho estudio, denominado 'El Futuro es Ahora', indica que el 71 % de la juventud española cree que los discursos de odio deben prohibirse tanto en las redes sociales como en el Parlamento.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, recibió personalmente el mapa de propuestas de la juventud española que se desprende de esta macroencuesta a más de 13.000 perfiles con el objetivo de salvar la enorme brecha que hay entre la política y los jóvenes de nuestro país.

Macroencuesta a la Generación Z y Generación Millennial en España

'El Futuro es Ahora' es una encuesta digital de 89 preguntas en la que han participado 13.587 jóvenes españoles de entre 16 y 34 años residentes en 51 municipios del ámbito rural y urbano.

Las tres principales preocupaciones de la mayoría de jóvenes españoles encuestados, como era de esperar, tienen que ver con el difícil acceso al mercado laboral y a la vivienda y la mala calidad del empleo, pero además, la encuesta arroja muchos otros datos esenciales y no tan evidentes.

¿Cuánto crees que le importa a los políticos la opinión de los jóvenes a la hora de elaborar las políticas?

Esta fue una de las preguntas planteadas en el estudio. Además, pidieron a todos sus participantes destacar un ámbito en el que considerasen que es importante la coordinación europea; o ¿cómo consideras que ha sido el desarrollo de tu aprendizaje en el sistema educativo actual?; ¿Cómo valorarías el nivel de concienciación y educación medioambiental que se da para atender y entender la emergencia climática?

A la pregunta: “¿Pensando en tu futuro inmediato, ¿qué te preocupa más?, estos han sido los resultados:

  Preocupaciones de los jóvenes españoles % del total
1 Acceso al mercado laboral 14,14
2 Calidad del empleo 11,26
3 El acceso a la vivienda 8,84
4 Problemas de índole social (injusticias, desigualdades) 6,89
5 Problemas climáticos y medioambientales 6,25
6 La sanidad 6,15
7 La crisis de valores 5,33
8 La gestión política 4,63
9 La desigualdad de género 4,46
10 Los impuestos 4,16
11 Los problemas de índole económica 3,91
12 La corrupción y el fraude 3,87
13 La educación 3,86
14 Las pensiones 3,61
15 Los recortes 3,44
16 La inseguridad ciudadana 3,13
17 El funcionamiento de los servicios públicos 2,49
18 La inmigración 1,20
19 Los nacionalismos 1,20
20 Las drogas 1,15

Sobre democracia y política

  • El 92 % de los encuestados piensan que la opinión de los jóvenes a la hora de elaborar políticas les importa poco o nada a los políticos, algo que se traduce en que, en la mayoría -el 86,98 %- se sientan poco o nada representados por alguno de los partidos políticos actuales. 
  • Un dato destacable es la esperanza depositada por los jóvenes en los movimientos sociales. La mayor parte de las personas entrevistadas, un 68 % cree que los movimientos sociales pueden provocar en gran medida cambios políticos.
  • Más del 72 % de los jóvenes valoran muy poco la calidad de la democracia en la que viven. En torno a un 93 % consideran que sus opiniones no importan a la hora de que los políticos elaboren sus propuestas políticas. Y el 87 % de los jóvenes se sienten poco o nada representados por algún partido político.

Otros temas de actualidad

  • Existe una generalizada preocupación relativa a la salud mental (aparece en al menos el 63 % de las respuestas analizadas relativas a la sanidad). Se propone aumentar su cobertura dentro de la Seguridad Social y se presenta como una de las condiciones necesarias en el presente para el bienestar de los jóvenes.
  • Llama la atención que, más de la mitad, el 51 %, se siente más integrado dentro de las redes sociales que fuera y el 71 % cree que los discursos de odio deberían prohibirse, no sólo en las redes sociales, sino también dentro del Congreso.
  • Finalmente, destaca la poca preocupación entre la juventud encuestada de dos temas que ocupan gran parte de los titulares en España en la actualidad, como son: la inmigración y los nacionalismos, ya que figuran a la cola del ranking de sus 20 principales preocupaciones.

Añadir nuevo comentario