Así son los nuevos síntomas de la viruela del mono: dolor de garganta e inflamación de pene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2022 - 08:51
Viruela del mono: estos son los síntomas que podrían confundirse con otras enfermedades

Lectura fácil

Un estudio publicado en The BMJ ha señalado algunas diferencias notorias en cuanto a los síntomas relacionados con la viruela del mono, una enfermedad infecciosa que ya abarca numerosos casos en todo el mundo.

Un total de 197 casos de viruela del mono y nuevos síntomas en Reino Unido

La viruela del mono es ya una enfermedad infecciosa que abarca todas las zonas del mundo, y que, en la actualidad, ha reflejado nuevos síntomas hasta ahora desconocidos. Así lo ha demostrado un nuevo estudio publicado en The BMJ, el cual ha identificado importantes diferencias en cuanto a los síntomas de la enfermedad en comparación a brotes anteriores.

En términos generales, la enfermedad expone síntomas muy similares al de una gripe: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza y falta de energía. Sin embargo, a medida que pasan los días, el virus comienza a generar nuevos síntomas muy distintos a los que ya conocíamos desde la África Central y occidental.

Los investigadores han señalado estas conclusiones tras comprobar hasta 197 casos de viruela del mono en un centro de Londres entre el mes de mayo y julio de 2022, donde los síntomas se definían como dolor rectal e hinchazón de pene (edema).

Todos los participantes del estudio eran hombres, lo que afirma que la enfermedad afecta sobre todo a este género. La mayoría de estos pacientes fueron diagnosticados con los síntomas más comunes, pero muchos otros presentaron síntomas desconocidos, entre ellos el dolo rectar, el dolor de garganta y el edema de pene.

Cabe destacar que más de un tercio de los participantes tenía una infección por VIH y el 32 % se sometió a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual.

Dos muertes en España en menos de 24 horas

A la pregunta de si se puede morir por la viruela del mono, la respuesta es sí. De hecho, en nuestro país se han registrado dos muertes en menos de 24 horas, además de otras en muchos países como Perú.

Sin embargo, el país africano es uno de los más afectados por esta enfermedad, con un total de 70 víctimas mortales, según notifica la OMS.

Cómo evitar el contagio

A pesar de que la viruela del mono es una enfermedad muy infecciosa y sin inmunidad total, existen algunas recomendaciones que te ayudarán a evitarla. En primer lugar, se recomienda no tocar heridas ni fluidos, vigilar el comportamiento de los roedores y acudir al médico en el caso de tener cualquier sospecha.

Además, cabe destacar que sus síntomas son muy leves, por lo que pueden confundirse con otras enfermedades. Por eso, ten cuidado a la hora de mantener relaciones con otras personas, ya que pueden estar contagiadas y no saberlo.

Aun así, lo más importante es mantener la calma y actuar de una manera natural y cotidiana, ya que infectarse por la viruela del mono es cuestión de “suerte”.

Añadir nuevo comentario