Crece el interés por la vacuna de la viruela del mono, producida por una sola farmacéutica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2022 - 10:57
Aparece la vacuna contra la viruela del mono

Lectura fácil

Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca, se ha convertido en la única farmacéutica en producir la vacuna contra la viruela del mono, un hecho que ha despertado el interés en la sociedad y países de todo el mundo, quienes se han interesado por la compra de dosis.

Las acciones de la farmacéutica se han disparado un 33 %

Tras la erradicación de la viruela humana en 1980, se dejó de inocular la vacuna que ayudó a poner fin a esta enfermedad vírica y tan infecciosa que duró más de 3.000 años. Por eso, su elaboración y venta pasó a ser un negocio a nivel mundial, ya que contaban con millones de dosis administradas. Sin embargo, la aparición de la viruela del mono en España ha puesto en alerta a todo el país.

La propagación de la denominada viruela del mono ha impulsado las acciones de Bavarian Nordic, la que todos ya conocen como la única empresa fabricante de la vacuna contra esta infección vírica, además de ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Este hecho ha provocado el aumento de hasta el 33 % de sus acciones dentro de la bolsa de Copenhague desde la alerta sanitaria del pasado miércoles.

La farmacéutica danesa comercializa la vacuna bajo otros nombres comerciales: Imnavez en Europa, Imvamune en Canadá y Jynneos en Estados Unidos. Aun así, la agencia europea solo la recomienda para la viruela humana, ya que los expertos consideran que podría funcionar en el 85 % de los casos. También autorizaron su uso en la viruela del mono.

España pretende adquirir la vacuna de la viruela del mono

Ante este hecho tan relevante, el Ministerio de Sanidad pretende comprar la vacuna fabricada por el laboratorio danés debido a la expansión de este tipo de viruela africana en nuestro país. En principio, el compuesto se administraría en España por la estrategia de anillos, es decir, la inoculación de las dosis a los contactos de los pacientes confirmados y a las personas que hayan tenido relación estrecha con contactos.

Por tanto, los expertos recomiendan una vacunación previa, pero vacunarse dentro de los tres días siguientes a la exposición, ya que puede prevenir la enfermad o hacer que los síntomas sean menos graves.

Los expertos recuerdan que prácticamente toda la población mayor de 50 años está vacunada de la viruela, por lo que su inmunización es mayor de cara a la viruela del mono, dado que ambos virus provienen de la misma familia. Sin embargo, las personas nacidas a partir de 1975 tienen un mayor peligro, ya que no se vacunaron contra la viruela.

Un proceso más rápido que las vacunas del COVID

En el caso de que se decida inocular a gran parte de la sociedad para intentar parar el brote, el proceso sería mucho más rápido que el de las vacunas del COVID, ya que en estas se tuvieron que superar una serie de ensayos clínicos, además de ser aprobadas. En la vacuna de la viruela no ocurre lo mismo.

Aun así, luchar contra la viruela del mono no sería tan fácil como parece, ya que el abastecimiento se convertiría en uno de grandes problemas debido a que Bavarian Nordic ya cuenta con un gran encargo de Estados Unidos.

En definitiva, y hasta que informen de un nuevo aviso, es importante tomar precauciones (no extremas) y llamar al médico en caso de haber estado en contacto con alguno de los positivos existentes a día de hoy.

Añadir nuevo comentario