Se trabaja en una vacuna bivariante para hacer frente a las variaciones del Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2022 - 08:00
Varios viales de vacuna contra el Covid

Lectura fácil

Desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas parece que no hay un solo día que no escuchemos hablar de esta enfermedad. Llevamos dos años luchando contra este virus, y aunque gracias a las vacunaciones, las medidas restrictivas y lo vivido durante los meses de confinamiento, parece estar algo más controlada. Sin embargo, las nuevas variantes amenazan el terreno ganado al virus, por eso trabajar en una vacuna bivariante se ha convertido en una prioridad.

Muchas de las variantes, sobre todo las últimas como el Ómicron u otras híbridas, parecen contagiar por encima de las vacunas, y aunque sus efectos son más leves que el virus primigenio no son nulos. Por este motivo, las farmacéuticas ya trabajan en una nueva vacuna bivariante que pueda funcionar de forma simultanea contra las distintas variantes del Covid-19.

La vacuna bivariante, una nueva herramienta contra la pandemia

Algunas de las principales farmacéuticas que ya trabajaron con la primera vacuna contra el coronavirus, ahora se preparan para esta nueva modalidad de vacuna bivariante, estas son Hipra, Pfizer y Moderna. El trabajo lleva bastante tiempo en desarrollo, por eso, es posible que estén listas para la vacunación en unos meses. Recientemente, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, declaró que estas vacunas podrían llegar a España en otoño de este año.

Por otro lado, para el inmunólogo Alfredo Corell, esta nueva modalidad de vacuna bivariante que está preparando Hipra, farmacéutica española, y que basa su composición en una plataforma de recombinación de proteínas de las variantes alfa y beta, es " muy interesante porque, hasta el momento, no hay ninguna de este tipo en circulación". Además comentaba que la vacuna de la farmacéutica española, es la "más desarrollada" y que podría "ser la primera" en salir al mercado. Así lo ha declarado para el periódico 20minutos.

Otras farmacéuticas

En cuanto a Pfizer y Moderna, están adaptando sus sueros contra el Covid-19, a través de una técnica de ARN mensajero. Esto quiere decir que combinan material genético del virus original que salió de Wuhan y de la variante ómicron. La vacuna bivariante de Moderna puede llegar a estar lista para verano y la americana para otoño, pero de momento tendrán que terminar con los ensayos sin ninguna dificultad.

"Ya trabajaron con la mezcla de la original y delta para crear vacunas bivariantes. Yo había oído que en marzo iba a estar disponible la primera de estas, pero creo que la aparición de ómicron les cambió un poco el paso. Se dieron cuenta de que delta se quedaba desfasada y, probablemente, esto es lo que ha hecho que se retrasen un poquito más", ha comentado Corell ha este respecto.

El coronavirus aun esta lejos de llegar a su fin, desde la Organización Mundial de la Salud, nos recuerdan constantemente la necesidad de continuar con las medidas preventivas para evitar que la pandemia vuelva a alcanzar los niveles tan desoladores de 2020. Estas investigaciones para conseguir una vacuna bivariante son ejemplo de que aun queda mucho por hacer.

Añadir nuevo comentario