El virus del dengue continua en aumento, y es necesario también un aumento en la investigación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2022 - 12:49
Los mosquitos, principales portadores del Dengue

Lectura fácil

El virus del Dengue lleva décadas poniendo contra las cuerdas a varias zonas del continente Asiático y América Latina, siendo en algunos casos una de las principales causas de enfermedad grave o muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ese motivo, hoy 26 de agosto, se celebra el Día Internacional contra el Dengue, para dar a conocer y concienciar sobre esta enfermedad y trabajar en conjunto en su erradicación.

El Dengue, una enfermedad peligrosa y fácil de transmitir

El virus del Dengue lleva siglos afectando a los humanos. El término se acuñó en 1827 debido a una importante epidemia en el caribe, pero no fue hasta 1954 cuando se notificaron los primeros casos graves. Desde entonces, las cifras de afectados por este virus no han dejado de incrementarse. Según datos de la OMS, se calcula que 390 millones de personas se infectan cada año con esta enfermedad, de los cuales 96 millones son casos graves.

Asia es uno de los continentes en los que se encontraron los primeros casos y hoy soporta el 70 % de la carga real del riesgo de contagio por este virus, según la OMS. A estas duras cifras, se añade la estimación de la Organización Mundial de la Salud, que advierte sobre un incremento en 8 veces los contagios en humanos de este virus, durante las décadas recientes. El principal problema para frenar el avance de la enfermedad es la difícil detección de fuente de contagio, ya que se transmite a través de la picadura del mosquito 'Aedes aegypti', y en algunos casos por el 'Ae. albopictus'.

Distintos grados

Otro de los riesgos del Dengue, es su variabilidad con respecto al grado de enfermedad que pueda presentar el paciente. Existen dos variables generales con respecto al virus: la común en la que el paciente puede llegar a recuperarse, y la variable grave, o hemorrágica, que deja prácticamente sin opciones a la persona que lo padece. De momento no existe ningún tipo de tratamiento, pero obtener ayuda sanitaria a tiempo puede ayudar a los pacientes a poder salir del cuadro patológico que genera.

Mejoras en las investigaciones para una vacuna efectiva

El Dengue es una enfermedad que se concentra principalmente en los climas tropicales. Sin embargo, debido a la elevación de las temperaturas a nivel global, y los riesgos que eso supone para que otras especies salgan de sus ecosistemas colonizando otros, insta a poner una solución efectiva para tratar y frenar este virus. Al transmitirse a través de la picadura de un mosquito, poner una barrera directa con la fuente principal de contagio es extremadamente complicado.

Por eso, la principal baza para luchar contra esta enfermedad es el desarrollo de vacunas efectivas que ayuden a prevenir los contagios del virus. En este sentido, la científica cubana María Guzmán, que lleva años trabajando en investigaciones sobre el Dengue, lo que le ha supuesto obtener el premio internacional L'Oréal UNESCO 2022 para América Latina, insta a un mayor compromiso e inversión para combatir el virus.

Añadir nuevo comentario