Las visitas virtuales a los museos estatales registran un incremento notable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2021 - 14:35
Las visitas virtuales a los museos registran un incremento notable

Lectura fácil

Las visitas virtuales a los museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte han registrado un incremento notable, mientras que las presenciales se han reducido más de un 63 % en 2020 en relación al año anterior a causa de la pandemia del coronavirus y sus restricciones.

Las visitas a los museos estatales se han reducido más de un 63 % en 2020

Según los datos apuntados por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, como indican las cifras del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Prueba de ello es que, durante el confinamiento, el Museo del Prado tuvo que contratar más servidores, de 2 a 10, para soportar tantos usuarios en la web.

No obstante, pese a todas las limitaciones por el coronavirus, el balance que hace el Ministerio de Cultura “es positivo desde el punto de vista de la capacidad de adaptación de nuestros museos a la crisis sanitaria, a pesar de que solo han contado con 1.058.918 visitantes frente a los casi tres millones que registraron en 2019.

Ausencia total de visitantes durante el estado de alarma

Claramente, los malos datos en cuanto a la visitas ordinarias son consecuencia de la ausencia total de visitantes durante el estado de alarma inicial del 13 de marzo al 9 de junio, unido a la situación posterior con la desescalada y las limitaciones de aforo. Hay que recordar que prácticamente no han habido turistas ni extranjeros ni nacionales.

Por otro lado, los nuevos cierres de la segunda ola han afectado, además, a los museos del Greco y Sefardí y al Museo de Altamira en el mes de noviembre, mientras que otros han estado cerrados al público por obras.

Independientemente, el Ministerio de Cultura y Deporte ha celebrado que los museos “han podido reabrir” gracias a “las medidas de seguridad adecuadas, garantizando así la continuidad de la oferta expositiva y las actividades culturales y manteniendo el servicio público que todos ellos prestan”.

Las visitas a espacios naturales de Patrimonio Nacional caen un 32,6 % en 2020

Por su parte, las visitas a espacios naturales de Patrimonio Nacional han descendido notablemente, ya que solo 1.545.913 ciudadanos visitaron durante 2020 alguno de los nueve espacios verdes donde Patrimonio Nacional tiene implantado un sistema de recuento de las visitas, un 32,68 % menos que el año anterior debido a la pandemia de la Covid-19.

Patrimonio Nacional ha informado recientemente que ha contado este año con tres sistemas de recuento de visitantes más que en 2019: el del Palacio Real de El Pardo y los del Jardín de la Casita del Infante y el Jardín de los Frailes en El Escorial.

Asimismo, esta cifra de visitantes implica una reducción del 32,68 % respecto al cómputo de visitantes correspondiente a 2019, debido principalmente a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 y a que, durante parte del primer periodo en el que fue declarado el estado de alarma en España (de marzo a mayo), los jardines históricos de la institución permanecieron cerrados.

Añadir nuevo comentario