Vodafone implementa la tecnología 5G en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2019 - 10:29
Los smartphones compatibles con el 5G

Lectura fácil

Vodafone anunciará hoy lunes los detalles de su lanzamiento comercial del 5G en España, lo que la convertirá en la primera operadora que ofrece en el país una tecnología de telefonía móvil que supone un gran salto. 

La telefonía móvil de quinta generación permite velocidades en las comunicaciones y capacidades de red cien veces mayores que las actuales. Latencias increíblemente bajas y la posibilidad de conectar entre sí hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado al mismo tiempo.

Primera en lanzar comercialmente el 5G en España

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ofrecerá mañana los detalles sobre cuándo y cómo tiene previsto empezar a ofrecer la telefonía móvil 5G.

"España estará en el pelotón delantero del 5G en Europa, algo que no pasó con el 4G, que llegamos casi con dos años de retraso", dijo Coimbra a mediados de mayo cuando ya apuntó que Vodafone tenía intención de adelantar al verano el lanzamiento comercial de esta tecnología en España.

Telefónica y Orange han decidido esperar a que haya más disponibilidad de tecnología

La intención de Vodafone es lanzar servicios 5G al mismo tiempo en sus cuatro grandes mercados europeos.

En Reino Unido lo hará el 3 de julio, en Italia el 16 de junio, en España se sabrá la fecha exacta este lunes, y en Alemania aún no puede concretar porque allí todavía se están subastando las licencias del espectro radioeléctrico necesario para comercializar esta tecnología de forma masiva.

¿Qué es el 5G?

Mientras que la telefonía móvil 1G fue la analógica que sólo transmitía voz, la 2G fue la primera digital (GSM) y permitía enviar SMS.

En la actualidad se usan la 3G (UMTS), que supuso la llegada de internet al móvil, y la 4G, que está centrada en la transmisión de datos. 5G será la tecnología del Internet de las cosas con latencias mínimas.

Con la llegada del 5G las comunicaciones móviles se han convertido en una cuestión geopolítica estratégica que ya está enfrentando a EEUU y China y que ha llevado a Washington a establecer un plazo de tres meses para que sus empresas dejen de hacer negocios con Huawei, la empresa tecnológica china a la que Donald Trump acusa de colaborar en tareas de espionaje y que lidera el desarrollo de equipos de red de esta tecnología.

¿En qué ciudades estará disponible?

Previsiblemente Vodafone España también contará en qué ciudades estará disponible esta tecnología, aunque ya se sabe que entre ellas estarán Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia, Zaragoza, Vigo y La Coruña.  

Según un vídeo promocional colgado este fin de semana por un distribuidor autorizado de la empresa, asegura que también se lanzará en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Santander, Logroño y Gijón, lo que sumarían 15 ciudades.

https://www.youtube.com/watch?v=7f-ddrH6Ilw

Añadir nuevo comentario