Vodafone tendrá su Red 100% ecológica en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 09:15
Vodafone tendrá su red de energía impulsada con energías renovables

Lectura fácil

Vodafone tendrá para julio de 2021 su red europea funcionando al 100% con energía eléctrica renovable. La compañía creará una Red Gigabit Ecológica en 11 mercados.

Esta red contará con un crecimiento sostenible utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica. Así, la empresa se compromete a ayudar a sus clientes empresariales con la reducción de sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030.

Vodafone se enmarca así dentro de un objetivo ambicioso equivalente a todas las emisiones de carbono que se han producido el Reino Unido en 2019.

Vodafone tiene el propósito de mejorar la vida del mil millones de personas en el mundo reduciendo a la mitad su huela medioambiental para en 2025

En 2019 Vodafone se comprometió a:

  • Adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables
  • Reducir a la mitad su huella de carbono en 2025
  • Reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red, apoyando el cambio hacia una economía más circular

Además, la compañía suma un nuevo objetivo de reducción de emisiones, desarrollado con la colaboración de los expertos mundiales en emisiones y sostenibilidad de The Carbon Trust, con quien trabaja en los últimos años.

The Carbon Trust calculó la cantidad total de emisiones que los clientes empresariales de Vodafone dejaron de emitir establecido los posibles escenarios futuros que sirvan para establecer este objetivo.

El plan de redes ecológicas en Europa se ha visto acelerado con sus proyectos

Red Gigabit Ecológica por toda Europa consigue adelantar en tres años el compromiso previo de dotar a las redes fijas y móviles de energía eléctrica 100% renovable en 2025.

Se espera que alrededor de 4/5 de la energía utilizada por las redes de Vodafone procederá de fuentes renovables obtenidas directamente de las redes eléctricas nacionales a través de PPAs o tarifas verdes.

La quinta parte restante será suministrada por los propietarios de los emplazamientos de Vodafone y de otras infraestructuras. Así quedará cubierta por certificados de garantía de origen.

Cuando sea posible, Vodafone invertirá también en el autoabastecimiento de energía en sus emplazamientos, y más mediante paneles solares. 

La Red Gigabit Ecológica estará operativa antes del 31 de julio de 2021 en todos los mercados de Vodafone en Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Rumanía, Albania, República Checa y Hungría.  

Hay Algunos mercados de Vodafone ya se han comprometido con la energía eléctrica renovable:

  • Vodafone Italia, República Checa e Irlanda utilizan tarifas de energía renovables desde hace varios años.
  • Vodafone España anunció recientemente la firma de un PPA con Iberdrola para el suministro de 540 GWh de fuentes renovables, incluidos 140 GWh de un nuevo parque eólico.
  • En 2019, Vodafone Alemania, Rumanía, Grecia y Hungría contrataron tarifas o certificados renovables (REC) por primera vez.

La compañía cuenta con un nuevo propósito de reducción de emisiones

Este servirá para facilitar la reducción de 350 millones de toneladas de CO2e durante un periodo de 10 años. A través de los servicios IoT de Vodafone, incluida la logística y la gestión de flotas, la medición inteligente y las actividades industriales pondrán en marcha este nuevo objetivo.

Vodafone espera ahorrar más emisiones con los servicios de atención sanitaria, el cloud hosting y el teletrabajo. Estas son algunas de las aplicaciones IoT que ayudarán a reducir las emisiones:

  • Medidores inteligentes de consumo energético: permiten que las empresas, los organismos municipales y las viviendas supervisen, gestionen y reduzcan el uso de energía.
  • Ciudades inteligentes: Funcionan con redes inteligentes que mejoran la eficiencia de servicios que requieren un gran consumo de energía como el transporte público, la red de carreteras o el alumbrado público.
  • Logística inteligente: Las tecnologías IoT incorporadas en los vehículos optimizan la gestión de rutas, el mantenimiento de vehículos y el comportamiento de los conductores y generan una reducción del consumo de carburante de hasta un 30% y un ahorro estimado de 4,8 millones de toneladas de CO2e.

Vodafone camina hacia la mejora de la eficiencia energética de sus estaciones base y sus centros de datos y de conmutación

La compañía produce el 95% del consumo global total de energía de la compañía. Por eso en este 2020, Vodafone ha invertido 77 millones de euros en proyectos renovables y de eficiencia energética, consiguiendo así, un ahorro energético anual de 186 GWh.

Aunque se haya dado el crecimiento actual del uso de datos, durante el 2019 continuo mejorando su eficiencia energética y consiguió una reducción de 38,5% en la cantidad total de emisiones de GHG por petabyte (PB) de datos móviles transmitidos hasta llegar a una media de 230 toneladas de CO2e por PB.

En mayo de 2019 consiguió emitir sus primeros bonos verdes con el objetivo de financiar o re financiar proyectos que contribuyesen a cumplir objetivos medioambientales de la compañía

Gracias a sus iniciativas de eficiencia energética camina hacia la adquisición e implantanción de equipos de red más eficientes que reduzcan la demanda de energía mediante a través de la instalación de tecnologías de bajo consumo y refrigeración.

Vodafone también busca reducir el consumo energético realizando el desmantelamiento y la sustitución de los equipos antiguos.

Añadir nuevo comentario