Las subastas de energía eléctrica y el cambio del Ministerio de Transición Ecológica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2020 - 07:01
¿Qué son las subastas de energía eléctrica?

Lectura fácil

¿Qué son las subastas de energía? ¿Cómo se regula el precio según la demanda?. Solemos escuchar que el precio de la energía varía, que se somete a cambios y los precios se regulan en las subastas.

Conociendo cómo es este proceso de subasta, es posible elegir, ya sabes que quien tiene la información puede tomar decisiones con más datos, en este campo es así, además es nuestro bolsillo el que lo nota.

La situación se origina cuando desde España el mercado eléctrico está liberalizado, y los precios no los controla el Gobierno. Es mediante subasta, y las empresas que venden esa energía producida. Pueden  venderla de forma directa a las comercializadoras de luz como por ejemplo Aura Energía,  consiguiendo unos precios más competitivos al no haber intermediarios de por medio , o bien subastar esa electricidad en el pool eléctrico.

Nuevo real decreto en las subastas de energía

Este Real Decreto nace con polémica bajo el brazo, y es que, el Ministerio para la Transición Ecológica, regula el nuevo régimen económico de los productores de energía renovable. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se destinarán 30.000 MW en la próxima década.

El sector ha denominado este paso como “una vuelta a los tiempos de la regulación”, así lo han indicado las comercializadoras independientes y las tradicionales de la antigua Unesa. También han levantado la voz los consumidores industriales.

Con este cambio en las subastas de energía, se regula más la gestión de la energía, el proceso, y entre otras modificaciones, las subvenciones por producir energía. Las ayudas se endosarán al precio de la energía que pagan los usuarios en su factura.

Con este cambio actual, desaparecen los peages de acceso y el Gobierno evita posibles subidas de estas tarifas derivadas del apoyo económico a las renovables. Hay que tener en cuenta también, que la capacidad para regular los peajes es de la CNMC.

En las subastas de energía, los adjudicatarios se garantizarán un precio/MWh: si el que reciben por vender su energía es inferior al del mercado, OMIE repercutirá la diferencia a la comercializadora en proporción a la energía consumida. Y según dicen los expertos, serán los clientes los que asuman ese sobrecoste.

Críticas del sector

Muchas de las productoras preparan alegaciones y califican de “incendiarias” las subastas de energía. Uno de los asuntos clave, es que en las horas con abundancia de energía renovable, donde los precios son más bajos, OMIE trasladará a los consumidores un precio muy superior, en torno a 25 euros/MWh, “valor en el que, previsiblemente, se fijará la retribución fija a las renovables”, según las mismas fuentes del sector.

Sin embargo, las horas con escasez de energía renovable, que tendrían precios más elevados, facturarán al cliente un precio más bajo.

Esas horas devolverán la diferencia entre el precio del mercado y el garantizado en la subasta. El sector dice que con este procedimiento, los clientes no sabrán el precio real de su consumo.

Hay que tener en cuenta que, a un 30% de la energía que se genere en el futuro (los 30.000 MW de renovables que se instalarán hasta 2030) queda garantizado un precio fijo durante 10 años o más (en periodos tan largos puede pasar de todo), es el caso de las hipotecas variables y las oscilaciones que pueden darse a lo largo de toda una vida de relación con nuestro banco.

Regresando a nuestra cuestión, los expertos del sector señalan que, el mercado quedará totalmente distorsionado y con dos señales de precio (a corto y a largo plazo) y cuestiona la libre competencia en un mercado ya, de por sí, difícil.

Esta es una de las alegaciones que las comercializadoras (tanto independientes como de grupos integrados, como Endesa o Iberdrola) preparan contra el decreto de las subastas de energía lanzado por Transición Ecológica, que fijará calendarios de cinco años con la potencia a subastar.

Añadir nuevo comentario