El volcán de La Palma se apaga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 09:35
Erupción en La Palma

Lectura fácil

El fin de la pesadilla parece que está cerca. El volcán de Cumbre Vieja que abrió la tierra el 19 de septiembre da signos de agotamiento en su día 88 de erupción.

Así lo confirmaron ayer los científicos y técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que ven "signos claros" de que este es el principio del fin.

La desgracia, aún a pesar de los parámetros, no podrá poner su punto final hasta dentro de diez días, plazo preventivo que se ha establecido para que se consolide esta tendencia y La Palma pueda recibir el mejor regalo de Navidad posible, el fin del volcán.

¿Podrán los vecinos de La Palma despedirse de la erupción estas Navidades?

"La ausencia de observables corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo", ha anunciado la directora del comité científico del Pevolca, María José Blanco. Así que, aunque no es descartable un repunte de la actividad estromboliana y de la emisión de coladas, todo apunta a que la erupción del volcán de La Palma está llegando a su fin

Para poder corroborarlo, para "poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben mantener en los niveles actuales durante 10 días", ha explicado Blanco. 

En estos momentos, no hay constancia de emisión de lava, las coladas se han detenido y la actividad fumarólica es menor. 

No es descartable un repunte de la actividad volcánica 

En todo caso, tal y como ha subrayado Maria José Blanco, que el día 23 o 24 se dé por terminada la erupción no significa que la emergencia haya concluido. Tiene que haber un periodo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Todavía hay un remanente de lava en los tubos lávicos y los vecinos van a tener que esperar para volver a sus casas, "no va a ser en breve", ha anunciado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Hay que garantizar que las personas regresan a sus viviendas con seguridad, ha insistido el responsable del Plan de Emergencias. Uno de los problemas que puede surgir, según ha señalado el técnico, son los gases: tanto el monóxido como el dióxido de carbono acumulados. Por ello, Morcuende ha pedido a las personas que tomen precauciones, que aireen bien las viviendas, y que no entren en zonas de cuevas o sótanos si no lo hacen acompañados de personas con aparatos de medición de gases. 

Asimismo, la sismicidad sigue en niveles muy bajos 

La Palma lleva más de un día sin señal de tremor volcánico y no puede bajar más, lo que ha permitido, por ejemplo, detectar terremotos de menor magnitud que antes no se localizaban por el ruido. Asimismo, la sismicidad sigue en niveles muy bajos -algo mayor a profundidades intermedias- aunque no se descarta que haya terremotos sentidos por la población.

En cuanto a la predicción meteorológica habrá un episodio de calima a partir de este jueves y el penacho volcánica se orientará al sureste, lo que puede dificultar la navegación aérea.

Añadir nuevo comentario