Parecía mejorar, pero no: El volcán de La Palma ha obligado a confinar a más de 33.000 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2021 - 09:08
Imagen del volcán a las 9.30 horas de este lunes.

Lectura fácil

El volcán Cumbre Vieja de La Palma está experimentando un aumento de la actividad explosiva. Involcan ha compartido un vídeo tomado desde la pista de Cabeza de Vaca donde se ve como está emanando una gran cantidad de gases y cenizas, además de penachos lávicos.

Parece que, tras la aparente calma de la semana pasada, el tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) se ha vuelto a disparar con fuertes pulsos de intensificación en las últimas 24 horas en las que se han registrado 15 nuevos terremotos. Según los científicos esto podría ser la causa de la salida explosiva de lava.

Tras más de tres meses de erupción la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.226 hectáreas y ya son 3.063 las edificaciones afectadas por las coladas. 2.910 han sido destruidas y 153 se encuentran en peligro, según Copernicus.

Levantan el confinamiento de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decidió este lunes levantar el confinamiento en los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte como consecuencia de la mejora en las mediciones de calidad del aire en la zona.

Según informó este organismo a través de Servimedia, esta situación se tomó después de activarse la situación de emergencia-nivel 2, en aplicación de lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, y en virtud de las competencias que tiene encomendadas la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Por todo ello, atendiendo a la mejora en las mediciones de calidad del aire en la zona, se decretó el levantamiento del confinamiento de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte como consecuencia de la mejora en las mediciones de calidad del aire en la zona.

Los días siguen corriendo y parece que La Palma se quedó parada aquel día de septiembre en el que entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja

Actualmente, el penacho volcánico está siendo empujado hacia el oeste, llevando la columna de humo y cenizas a la zona evacuada del volcán y al mar, para el martes se teme que el viento cambie y sople desde el oeste, lo que podría desviarlo hacia el aeropuerto.

Así las cosas, los científicos que monitorizan la actividad volcánica evalúan si el repunte en la emisión de lava y gases constituye un episodio puntual o una reactivación de las erupciones.

Y es que vivir sobre un volcán no es sencillo

El suelo es fértil porque las rocas volcánicas son ricas en calciohierro y magnesio, y liberan estos nutrientes al descomponerse. Pero el precio a pagar es alto: vivir siempre expuesto a una huida precipitada del fuego del interior de la Tierra, y ello si el volcán tiene a bien avisar educadamente.

Cumbre Vieja es lo que los vulcanólogos denominan un edificio volcánico, una gran construcción rocosa formada por sucesivas erupciones relacionadas entre sí, cada una de las cuales dejó como huella un cono volcánico.

Solo ahora, con la amenaza del cambio climático sobre nuestras cabezas, empezamos a ser conscientes de nuestras acciones en el entorno natural. La naturaleza ha hablado en La Palma, escupiendo llamas y lava.

Añadir nuevo comentario