Cada día más personas se convierten en voluntarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2021 - 11:18
Voluntario de Cruz Roja

Lectura fácil

El voluntariado es una fuente de fuerza, resiliencia, solidaridad y cohesión social. Es uno de los activos más importantes de la sociedad. Precisamente, la ONU destaca que los voluntarios son uno de los actores principales para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como Objetivos Mundiales, que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos abordan el fin de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la injusticia y el cambio climático.

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. 

Esta solidaridad puede darse de muchas formas

Solo en el Plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas, más del 62 % mujeres, en más de 23 millones de atenciones diferentes.

Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 voluntarios en la actualidad. 

Esta cifra ha aumentado en el último año: en 2020, se interesaron por el voluntariado en la Organización más de 88.000 personas, lo que supone un incremento del 81 % respecto al año anterior. De todas ellas, finalmente se han quedado en la organización 61.426, el doble que el año anterior, y siendo el mayor incremento registrado.

Los voluntarios cada día hacen que podamos continuar respondiendo a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad

La mayor parte de los voluntarios de Cruz Roja forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social (encargada de atender las principales demandas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad) llegando a ser casi 84.000 las personas que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o niños y niñas en su día a día.

En Socorros son más de 50.500 los hombres y mujeres que actúan en emergencias o en su prevención, mientras que cerca de 30.000 forman parte de la sección juvenil, Cruz Roja Juventud. Por Comunidades Autónomas, Andalucía engloba al mayor número de personas, más de 40.000, seguida de Comunidad Valenciana (30.000) y Galicia (23.000).  

El esfuerzo de una sociedad organizada puede ayudar a suplir bienes y servicios donde no llegan los gobiernos o los mercados

Por eso, en los últimos años, el voluntariado medioambiental cada vez toma más peso entre aquellos que sienten la necesidad de hacer algo por su entorno.

El objetivo de estas acciones pasa por proteger los recursos naturales y el medioambiente. Recuperar ecosistemas dañados; inventarios sobre especies de flora y fauna; concienciar sobre la necesidad de aplicar los principios de reducir, reutilizar y reciclar; impulsar iniciativas que creen un mundo más sostenible.

Quiero ser voluntario

El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas. Que tengan un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico.

Si quieres participar como voluntario en alguna de las actividades de las organizaciones de voluntariado de Madrid, consulta las colaboraciones disponibles aquí.

Añadir nuevo comentario