Aluvión de solidaridad en La Palma: ¿Cómo puedo ayudar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2021 - 09:32
Dos voluntarios

Lectura fácil

Cientos de voluntarios colaboran, en estos momentos, en las tareas de evacuación y de contención de las llamas en un gesto solidario que traspasa fronteras y que dice mucho del corazón de los españoles, entre los que nos encontramos nosotros.

De momento, la erupción del volcán en La Palma no deja víctimas mortales que lamentar, pero los daños materiales son, por ahora, imposibles de cuantificar.

Arrimar el hombro en momentos de especial dificultad es lo que une a un país diverso en el que, como en todo, la unidad hace la fuerza.

La solidaridad con los desalojados desborda La Palma

En cinco días polideportivos, iglesias y otros locales se han convertido en centros de ayuda para los cerca de 6.000 evacuados por la erupción del volcán. Un total de 13 centros donde los afectados pueden recoger comida y ropa. Son muchos los que se han marchado con lo puesto.

Cerca de un 8 % de los 80.000 habitantes que tiene la isla de La Palma han perdido sus casas. Ropa, comida, donaciones e incluso juguetes. Debido a la propagación de ceniza se hacen también importantes las mascarillas FFP2 gafas de protección ocular y facial.

Cualquier tipo de ayuda es bienvenida por los palmeros y se están organizando colectas en las islas con distintos puntos de ayuda en los que se pueden hacer donaciones.

Si quieres ayudar, desde GNDiario te dejamos la manera de hacerlo:

La Palma nos necesita

El Cabildo de La Palma ha habilitado líneas para canalizar las ayudas por la erupción volcánica ante el gran número de cuentas e iniciativas que han surgido.

Además, ha habilitado varias vías para centralizar las donaciones económicas. Es más recomendable hacerlo a esta cuenta en lugar de donar directamente a los ayuntamientos afectados.

Se puede donar a través de Bizum con el código 03747, y se pueden hacer trasnferencias en la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456, con el concepto 'Donación Volcán' y el destinatario, 'Cabido insular de La Palma'.

En el caso del ayuntamiento de El Paso, las cuentas son: ES26 2100 7109 3122 0015 5652 (de La Caixa) y ES57 3076 0480 6710 0761 6723 (de Cajasiete).

Por su parte, para colaborar con el ayuntamiento de Los Llanos de Ariadne, está disponible la cuenta ES06 2100 1921 1902 0014 1752. En este caso, el concepto de la donación debe ser "donación volcán La Palma" y el destinatario "Ayuntamiento de Los Llanos de Ariadne".

La Cruz Roja también ha puesto a disposición de la ciudadanía el código de Bizum 03165 y la cuenta corriente ES90 2100 6617 8222 0097 4717. 

Recogida de ropa y calzado desde las islas

La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), ha instaurado varios puntos de recogida: en la calle Anselmo Pérez Brito, 2, en la Casa Cabrera; en los edificios de Usos Múltiples de Santa Cruz de la Palma (bajo izquierda, por encima de Correos); y en los Llanos de Ariadne en la calle El Calvario, 11.

Alertan que lo que más necesitan en estos momentos es ropa interior, calcetines, sábanas, zapatos, toallas, almohadas, alimentos sin gluten, alimentos sin lactosa, alimentos para bebe y mascarillas FFP2.

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Gran Canaria también se ha sumado a la recogida: "Desde la delegación nos hemos querido sumar a la recogida de material para la isla de La Palma, solicitamos la ayuda de estudiantes, profesores etc. El material se podrá depositar en todas las conserjerías de los edificios de ciencias jurídicas hasta el 30 de septiembre".

Es aconsejable revisar cualquier tipo de asociación vecinal o empresarial, ya que muchas están haciendo también recogida de material, ropa y comida para los afectados por el volcán en el resto de las islas.

Ayuda para animales

La asociación de animales Aanipal está pidiendo a los ciudadanos de La Palma que puedan que se conviertan en casas de acogida para mascotas afectadas por la pandemia, así como donaciones de alimentos o material (trasportines, correas, etc.) para distintos animales.

Cómo ayudar desde la península

Se están habilitando otros puntos de ayuda desde la península, como por ejemplo en Madrid. Asociaciones vecinales recogen productos de primera necesidad como mascarillas FFP2, productos de higiene, toallas, mantas, o ropa interior.

El viernes 24 de septiembre se hará una recogida de 16.00 a 18.00 horas en la Calle Atocha, 95. Se puede contactar al +34 661 56 17 80, a nombre de Bea.

El domingo 26 de septiembre se hará una recogida de 12.00 a 18.00 horas en la Calle Minas, 1 Se puede contactar al +34 608 913 665, a nombre de Marta.

También se hará una recogida en Aranjuez, para lo que será necesario contactar por Instagram a @jennytzimas o por Facebook a Jenny Tzimas, una joven nacida en La Palma que quiere mandar ayuda a su isla.

Se ha habilitado un correo electrónico para cualquier tipo de ayuda: Ayudaerupcionlapalma@gmail.com

https://www.instagram.com/p/CUKBi-fof5-/?utm_source=ig_web_button_native_share

El Gobierno canario planea adquirir 280 viviendas

La solidaridad está, efectivamente, sirviendo para cubrir las necesidades básicas de los evacuados en los primeros días, pero la actividad volcánica no da visos de parar pronto, por lo que el Gobierno canario ya trabaja en un plan a medio plazo para reubicar a las personas que se han quedado sin casa o sin posibilidad de acceder a ella.

El Gobierno regional está buscando sobre el terreno propietarios de viviendas vacías o cerca de ser terminadas de construir que haya en la isla en estos momentos y calcula que podrá adquirir 280 viviendas para alojar a las familias evacuadas.

Se estima que hay unas 300 viviendas dentro del perímetro de evacuación, pero solo un primer lote de 100 de las que planea adquirir el Gobierno canario estaría disponible para el mes de octubre.

Hasta que se puedan adquirir el resto, habrá que seguir recurriendo a soluciones de emergencia como la del hotel que está alojando desde este jueves a 86 personas en la localidad de Fuencaliente, al sur de la isla.

El chef José Andrés ya está en La Palma para alimentar a los vecinos afectados por el volcán

La organización desarrollaría las labores necesarias para proporcionar comida a las personas afectadas por la erupción del Volcán de La Palma, junto al cocinero Serafín Romero, el jefe de productos frescos de los supermercados Spar.

"WCK ha activado #ChefsForLaPalma para ayudar a los afectados por la erupción del Volcán. Nuestra cocina central en Los Llanos en colaboración con @sparlapalma está ya cocinando para los municipios afectados y servicios de emergencia.", escribía en su cuenta oficial de Twitter.

Añadir nuevo comentario