Así está siendo el voto por correo en las elecciones catalanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2021 - 11:51
Captura de pantalla de la web de Correos

Lectura fácil

El próximo 14 de febrero tendrán lugar las elecciones catalanas. La excepcional situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha provocado una serie de adaptaciones en la actividad de Correos relativa a los trabajos que legamente tiene encomendados respecto a los procesos electorales y el voto por correo.

Solicitud de voto por correo: vía telemática o en oficinas

El desarrollo de la campaña electoral al Parlamento de Cataluña 14-F, en el actual contexto de pandemia de COVID-19, determina por un lado la especial atención de las medidas preventivas de carácter organizativo, colectivo y de protección individual ya implantadas por la compañía, y por otro lado la adopción de otras de carácter complementario a poner en práctica durante este proceso electoral.

Los electores que decidan enviar su voto por correo en las elecciones catalanas pueden solicitar hasta las 14 horas del día 5 de febrero (incluido) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática a través de la web www.correos.es o, como se venía haciendo hasta ahora, en cualquier oficina de Correos de España, en su horario habitual y, como máximo, hasta las 14 horas del 5 de febrero.

Cómo votar por correo en las elecciones de Cataluña / Infografía de Correos
Cómo votar por correo en las elecciones de Cataluña / Infografía de Correos

Entrega de la documentación electoral

La fase de la entrega de la documentación electoral al solicitante por parte del cartero o cartera, también se adapta a la nueva coyuntura. El protocolo de seguridad puesto en marcha por Correos desde el inicio de la pandemia para evitar la firma en la PDA  e impedir que los destinatarios de los envíos y el cartero toquen este equipamiento, se extiende a la entrega de la documentación electoral. Así, personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme esta entrega. Por su parte, los ciudadanos deberán estar adecuadamente protegidos con mascarilla cuando se les realice la entrega.

Con el objetivo de que todos los trabajadores que presten servicio en este periodo conozcan los riesgos existentes y las medidas preventivas a adoptar frente a cada uno de ellos, reciben la Formación Preventiva frente a los riesgos del COVID-19 y se les facilita toda la información necesaria.

Todas las oficinas cuentan con mamparas de separación con los clientes y se controla su aforo para evitar aglomeraciones de personas para mantener en su interior la distancia de seguridad de 1,5 metros. En las oficinas con más electores se han habilitado ventanillas exclusivas para el voto por correo con el objeto de agilizar este trámite. Todos los empleados disponen de mascarilla FFP2, guantes y geles de uso personal. Los usuarios de las oficinas, por su parte, también tienen a su disposición geles hidroalcóholicos

Igualmente, en las Oficinas se ha intensificado que todo el intercambio de documentos electorales, identificaciones necesarias, etc, se depositen en el mostrador, evitando en todo momento el contacto físico entre empleado y cliente.

Correos trabaja, en definitiva, para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose, en esta ocasión, a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones catalanas del 14 de febrero y ofreciendo a los electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo.

Añadir nuevo comentario