Las mascarillas caseras quedan desaconsejadas en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2021 - 08:00
Mascarilla caseras

Lectura fácil

Las mascarillas caseras y aquellas que sean fabricadas y que no garanticen un filtrado superior al 90 % quedan desaconsejadas en Francia.

Las autoridades del país galo han desaconsejado las mascarillas caseras a la población porque suponen un riesgo alto para contraer las nuevas variantes del coronavirus.

Olivier Verán, Ministro de Sanidad, justificó esta noticia porque el Alto Consejo de la Salud, una instancia consultiva de carácter técnico dice que son insuficientes por los altos niveles de contagios que han evidenciado algunas de las cepas nuevas.

Las mascarillas caseras no son eficientes para proteger contra las nuevas cepas

La emisora France Inter, en una entrevista al Ministro de Sanidad, explicó que las mascarillas caseras no cuentan con suficientes garantías para evitar contagios de las nuevas variantes.

Asimismo, también expuso que aquellas que son fabricadas con tejido de categoría 2, y que solamente aseguran el filtrado del 70 % de las partículas de 3 micrómetros, tampoco son seguras.

Aquellas mascarillas que sí recomiendan en Francia son las quirúrgica, y las textiles de categoría 1, pues cuentan con una filtrado superior al 90 %.

Por otro lado, Verán indicó que tras los PCR que se realizan en el país, la cepa británica del COVID-19, es un 1,4 % de los casos positivos, es decir, entre 200 y 300 diarios, unos 2.000 en total.

También, quiso destacar, que aunque la cifra es relativamente reducida, ya han podido comprobar de que la nueva cepa es muy agresiva y muy contagiosa.

Para ello utilizó el ejemplo de que en una residencia en París, ya hay 36 personas contagiadas con la misma variante de la nueva cepa.

Es por este motivo que en Francia no descartan un nuevo confinamiento, el tercero si se lleva a cabo. De momento han endurecido el toque de queda nocturno, pues desde hace una semana ya comienza a las 18.00 horas en todo el país.

"El virus circula mucho para levantar las restricciones, pero menos que para nuestros vecinos", subrayó el Ministro de Sanudad después de hacer notar que cada día se declaran de media unos 20.000 contagios, unas cifras que no han aumentado en la última semana.

Los alcaldes se quejan de que no llegan las vacunas

Con la nueva decisión de desaconsejar las mascarillas caseras también llegaron las quejas por parte de los alcaldes de las poblaciones por que no llegan las vacunas.

Con respecto al ritmo de la campaña de vacunación francesa, el Ministro de Sanidad dijo que "de aquí a finales de febrero habremos vacunado a 2,4 millones de personas" y si hubiera autorización para nuevas vacunas, se podría llegar a 4 millones.

Asimismo quiso hacer público el hecho de que ya estaban en contacto con 3 farmacéuticas para que en sus plantas pudieran fabricar dosis de vacunas de otras empresas que cuentan con autorización para comercialización.

Por otro lado, y en la misma línea que han decidido desaconsejar las mascarillas caseras, Verán comentó que el pasaporte de vacunación ahora no será necesario por que es muy pronto, pero que si se demuestra que las vacunas reducen el riesgo de contagio, se pondrá el tema sobre la mesa.

Añadir nuevo comentario