Vox pierde su capacidad para presentar recursos constitucionales y mociones de censura en solitario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2023 - 19:00
Santiago Abascal, líder de Vox

Lectura fácil

Tras las elecciones generales de este 23J, Vox ha experimentado una pérdida de 19 escaños, dejándolos con un total de 33. Esta reducción en su representación parlamentaria tiene implicaciones significativas para el partido, ya que ahora ya no podrá presentar recursos ante el Tribunal Constitucional ni mociones de censura en solitario, como lo hacía en la legislatura anterior. Para poder llevar a cabo estas acciones políticas, Vox necesitará contar con el apoyo de otra formación política en la próxima legislatura.

Castigo a Vox

El cambio en las reglas significa que Vox ya no podrá presentar recursos ante el Tribunal Constitucional con el respaldo de sus 52 diputados como lo hacía antes. Ahora, para presentar recursos ante el Constitucional, se requerirá un mínimo de 50 diputados, lo que hace que esta opción sea más difícil para el partido.

Así lo estipula el artículo 32 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fija la potestad para interponer este tipo de recursos también al presidente del Gobierno, al Defensor del Pueblo y a los parlamentos autonómicos. En el caso de la moción de censura, Vox se queda a dos escaños del número necesario para poder llevarla a cabo: 35.

En cuanto a las mociones de censura, Vox también se ve afectado por la nueva normativa. Antes, con sus 52 escaños, podía presentar mociones de censura con relativa facilidad, ya que solo necesitaba 35 diputados. Sin embargo, con la pérdida de escaños en las elecciones generales, ahora requerirá el apoyo de más diputados de otras formaciones políticas para poder llevar a cabo una moción de censura.

Durante la anterior legislatura, Vox utilizó su representación parlamentaria para presentar casi medio centenar de recursos ante el Tribunal Constitucional

Estos recursos estaban dirigidos en contra de diferentes leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, incluyendo la controvertida 'ley trans', la ley del 'sólo sí es sí' y la derogación del delito de sedición, así como la rebaja del delito de malversación.

En relación a las mociones de censura, Vox también tuvo un papel activo en la última legislatura. Presentaron dos mociones de censura, una en octubre de 2020 con Santiago Abascal como candidato y otra en marzo de este año con el profesor Ramón Tamames. Estas mociones buscaban expresar el desacuerdo de Vox con el Gobierno y sus políticas.

Sin embargo, con la nueva situación tras las elecciones generales, Vox tendrá que reconsiderar su estrategia política y buscar el apoyo de otras formaciones parlamentarias si quiere continuar presentando recursos ante el Tribunal Constitucional o mociones de censura en la próxima legislatura. La falta de mayoría absoluta para ninguna de las principales fuerzas políticas hace que la búsqueda de alianzas y consensos sea fundamental en el panorama político actual.

El ajustado resultado de las elecciones de este domingo deja en el limbo también el futuro gobierno

Al no alcanzar ninguno de los bloques una mayoría absoluta clara y contundente. PP y Vox no han conseguido la tan anunciada mayoría absoluta que pronosticaban los sondeos, a excepción del CIS de Tezanos. Por ello, las opciones del bloque de la derecha, liderada por Alberto Núñez Feijóo, pasan por la conjunción de partidos tan dispares como Vox, PNV, UPN, CC, BNG o Junts.

Tampoco hay que descartar que Pedro Sánchez intente reeditar un gobierno "Frankenstein" junto a ERC (7), EH Bildu (6) y PNV (5), así como el apoyo explicito de los minoritarios como Coalición Canaria (1), BNG (1) y UPN (1). Pero, en esta ocasión, también necesita el apoyo de Junts y los de Carles Puigdemont ya han dejado claro que bloquearán su investidura si no ofrece un referéndum de autodeterminación.

La última variable, no por ello la menos probable, es que asistamos a una nueva convocatoria de elecciones ante la falta de acuerdos, como ya ocurrió en 2015, 2016 y 2019.

Añadir nuevo comentario