La polémica en torno a la ley trans aumenta la presión sobre el Gobierno en el día del 8M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 09:14
Qué sucede con la ley trans

Lectura fácil

Con la celebración del Día de la Mujer, las calles de todo el país se llenan para luchar por los derechos de las mujeres y la lucha por leyes dignas, como la ley trans o la ley de paridad, anunciada por Sánchez el pasado sábado.  

El Ejecutivo tiene varios frentes abiertos, lo que hace que la tensión sea aún mayor, y que los debates salgan una vez más a la calle. 

El 8M, marcado por una polémica de leyes 

El Gobierno se enfrenta a un 8 de marzo tenso, marcado por la polémica sobre la posible reforma de la ley del 'solo sí es sí', la ley de paridad total y la ley trans, así como por la salida a la luz del 'caso Mediador'.  

Además, la brecha dentro del movimiento feminista se hace evidente por segundo año consecutivo, con dos marchas distintas por diferencias en torno a la ley trans y el abolicionismo. El PSOE alerta del ataque a los derechos de las mujeres por parte del pacto del PP y la ultraderecha. 

La ley de paridad no recibe el apoyo esperado 

La ley de paridad, junto a la ley trans, entre otras, es uno de los temas más tratados en la actualidad, sobre todo desde que se aprobó el anteproyecto de ley el pasado martes. El objetivo de esa ley es garantizar la paridad de género con independencia de la ideología política de quien gobierne, sin embargo, no ha recibido todo el apoyo que se esperaba. 

Tanto la oposición como los socios de gobierno han lanzado una serie de críticas hacia esta ley, ya que la consideran insuficiente. Desde Podemos aseguran que “la paridad es tener feministas en las instituciones, no mujeres como tal”. 

En el caso del Partido Popular, insisten en que se trata de un anuncio propagandístico y provocados del feminismo. 

La ley trans vuelve a ser la protagonista 

La ley trans, que fue recientemente implementada, ha generado controversia y se espera que sea un tema importante en las próximas manifestaciones. Algunos grupos feministas clásicos se oponen a la ley, argumentando que borra a las mujeres. La ley ha sido motivo de debate desde su inicio, particularmente en cuanto a cómo regular la autodeterminación de género.  

Esta disputa llegó a costarle la vicepresidencia a Carmen Calvo, quien fue reemplazada por Irene Montero. A pesar de que el Partido Socialista intentó limitar la autodeterminación de género de los menores de edad a través de una enmienda, finalmente no se incluyó en la ley. 

Aunque el PSOE no ha anunciado su posición sobre las próximas manifestaciones, Unidas Podemos ha declarado su apoyo a la ley y a las políticas para combatir la violencia sexual y defender que las mujeres trans son mujeres. 

Hoy, de cara a las manifestaciones del 8M, la ley trans se unirá en opiniones muy diversas, ya que muchas personas apoyan la manifestación, pero “fuera” de los límites de esta ley. 

“Caso Mediador”, una trama corrupta en el punto de mira

Además de las leyes y manifestaciones, han salido a la luz otros temas del Gobierno que han puesto en contra a varias instituciones. Estamos hablando del “caso Mediador”. Una presunta trama corrupta que se dedica a captar empresarios bajo la promesa de “obtener privilegias” en cuanto a contratación pública. 

Este tema se ha convertido en algo muy serio, sobre todo teniendo en cuenta cómo el Partido Socialista ha dado su promesa para luchar contra la prostitución. 

Añadir nuevo comentario