El CIS de Tezanos refleja una recuperación del PSOE tras la remodelación de Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2021 - 13:42
El CIS refleja una recuperación del PSOE en su último sondeo

Lectura fácil

El PSOE ha recuperado más de un punto su intención de voto y el PP ha caído ligeramente tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una profunda remodelación de sus ministros el pasado 10 de julio, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE obtendría un estimación de voto del 28,6 %

Según este último sondeo del CIS, elaborado a partir de 3.798 entrevistas realizadas del 2 al 15 de julio, por lo que incluye el cambio de ministros, el PSOE obtendría un estimación de voto del 28,6 % respecto al 27,4 % del barómetro de junio.

Asimismo, el PP bajaría del 23,9 % en junio al 23,4 % en julio, mientras que Vox sube del 13 % al 13,6 %; Unidas Podemos cae del 12 % al 10,6 %; Ciudadanos baja del 5,7 % al 5,5 %; y Más País del 4,1 % al 3,7 %.

Por lo que se refiere a los partidos catalanes, el sondeo de julio recoge una bajada de ERC, del 3,6 % al 3,3 %, y una subida de JxCat, del 1,6 % al 1,9 %, lo que se produce después de la formación del Ejecutivo catalán que preside Pere Aragonès. A su vez la CUP pasa del 0,8 % al 0,7 %

Formaciones nacionalistas y minoritarias

Por otro lado, en cuanto a otras formaciones nacionalistas, el PNV se mantiene en un 1,4 % de estimación de voto; EH Bildu sube del 1 % al 1,3 %; y el BNG pasa del 0,7 % al 0,8 %.

En el apartado de las fuerzas políticas minoritarias, Navarra Suma (NA+) baja del 0,4 % al 0,3 %; Coalición Canaria-Nueva Canarias (CCa-NC) pasa del 0,2 % al 0, 3%; el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) sube del 0,1 % al 0,2 % y Teruel Existe se mantiene en el 0,1 %.

Respecto a los extraparlamentarios, destaca que el partido animalista Pacma sube del 0,9 % del CIS de junio a un 1,3 % en julio, aunque al ser apoyos recogidos en el conjunto de España y no en una circunscripción, como pasa con los nacionalistas, tiene muy lejos todavía entrar con un diputado en el Congreso.

DYM para 20 minutos resta casi dos puntos en estimación de voto al PSOE

Sin embargo, otra encuesta, el barómetro de DYM para 20 minutos, ha registrado que el PSOE pierde casi dos puntos en estimación de voto. Argumenta que la profunda remodelación en el seno del Gobierno, que ha supuesto el cambio en siete carteras socialistas, ha hecho que los socialistas pierdan casi dos puntos en estimación de voto, mientras que el PP mantiene la tendencia al alza y podría gobernar con el apoyo de Vox.

Asimismo, la formación liderada por Pablo Casado obtendría en esta encuesta un 28 % de los votos, seguido por el PSOE, con un 24 %; Vox (16,7 %); Unidas Podemos (10,5 %); Cs (4 %) y Más País (2,5 %).

Según el barómetro de DYMCasado obtendría entre 121 y 125 escaños y conseguiría gobernar sumando los 54-58 de Vox. Los resultados son similares a los del barómetro de junio para estas dos formaciones, que mantienen su tendencia ascendente. No así el PSOE, que pierde casi dos puntos con respecto al mes anterior, lo que supone también una leve caída en escaños, que oscilan entre 96 y 100 y quedaría lejos de la mayoría con los 23-26 de Unidas Podemos.

Por último, en esta ocasión, Cs y Más País rompen el desempate que mantenían en las encuestas a favor del partido de Íñigo Errejón, que lograría entre 3-4 escaños, mientras que la formación naranja obtendría 2-3.

Añadir nuevo comentario