Vueling rectifica su código de vestimenta y permite a las azafatas trabajar sin maquillaje ni tacones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2023 - 11:27
Vueling permite a sus trabajadoras no llevar tacones ni labios pintados

Lectura fácil

La aerolínea Vueling ha cambiado su código de vestimenta para permitir que las azafatas no usen maquillaje ni tacones. Esto se debe a una multa de 30.000 euros impuesta por la Generalitat de Catalunya en abril de 2022. La inspección de trabajo consideró que la compañía estaba imponiendo requisitos estéticos a las azafatas, mientras que no se exigía lo mismo a los trabajadores masculinos.

Vueling dice adiós a los códigos de vestimenta para sus azafatas

Vueling, la aerolínea, ha modificado su código de vestimenta para permitir a sus azafatas trabajar sin maquillaje ni tacones. Esto se debe a una multa de 30.000 euros impuesta por la Generalitat de Catalunya en abril de 2022 por exigir a las azafatas estos requisitos estéticos. Los hombres no tenían restricciones en su vestimenta.

Además, la aerolínea ha ofrecido opciones de calzado plano como alternativa a los tacones de al menos tres centímetros que se requerían anteriormente.

La idea de garantizar la comodidad y seguridad de los trabajadores

La aerolínea Vueling ha emitido un comunicado donde afirma escuchar las preocupaciones de los colectivos y analizar su implementación. Su objetivo principal es garantizar la comodidad y seguridad de sus trabajadores en cualquier entorno.

La compañía ha decidido aceptar la multa impuesta por la Generalitat y no presentar alegaciones. Además, destacan que nunca habían recibido quejas similares antes. Vueling tiene la intención de elaborar un código de vestimenta inclusivo que se adapte a las necesidades actuales.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha aplaudido la multa impuesta por la Generalitat debido a la cosificación del cuerpo o la imagen de las mujeres en el trabajo, según informa Europa Press.

La Unión General de Trabajadores asegura que no es la primera vez

Al igual que ocurre en otras aerolíneas, los códigos de vestimenta han sido un hecho bastante cuestionable, ya que se centra en los requisitos estéticos de cara a sus trabajadores. Así lo ha afirmado la Unión General de Trabajadores (UGT) en su web. 

Por otro lado, el sindicato insiste en que este acto “se trata de una muestra más de la discriminación diaria que sufren las mujeres en el entorno laboral”. Por ello, es vital conseguir acabar con estas conductas, pero seguir cumpliendo con la normativa del empleo, en este caso con la aerolínea de Vueling.

Si nos centramos en materia de igualdad, acabar con los cánones estéticos de las mujeres en Vueling es una oportunidad para dar voz a la discriminación diaria que sufren las mujeres dentro del ámbito laboral, independientemente del sector que se trate. 

Así, las empresas se enfrentan a unas leyes y medidas mucho más fuertes de las que ya conocían, siempre a través de una negociación colectiva que les permita seguir creciendo en su trabajo y respetar los derechos de los trabajadores y las mujeres. 

Añadir nuevo comentario