UGT relanza la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la continua brecha salarial entre hombres y mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 09:04
#YoTrabajoGratis

Lectura fácil

Al igual que otros años, UGT ha relanzado la campaña #YoTrabajoGratis con el objetivo de denunciar la continua presencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según afirma el sindicato, las mujeres trabajarán de manera gratuita desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

España es el octavo país con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

Hablar sobre la brecha salarial es un tema que a muchas personas no les resulta complicado. Si nos fijamos a nuestro alrededor podemos observar que existen distintos empleos, así como horarios y salarios, en teoría, independiente al sexo de la persona. Sin embargo, esto no es así.

Según informan los datos procedentes de Eurostat, la brecha salarial actual se fija en un 9,4 % en cuanto a salario/hora, es decir, España se encuentra en el puesto número ocho a la hora de hablar sobre la relación entre el salario y la hora.

Ante estos datos tan malos, las mujeres en la Unión Europea cobran de media un 13 % menos que los hombres, es decir, un mes y medio de salario al año menos por distinción de género.

Por eso, la entidad de UGT ha vuelto a lanzar la campaña #YoTrabajoGratis con el fin de denunciar la persistencia de esta desigualdad salarial entre los hombres y las mujeres, la cual alcanza el 9,4 % en nuestro país.

Con esta campaña, las mujeres trabajarán gratis durante un total de 34 días al año, es decir, desde este 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre.

Continuas campañas para presionar al equipo de gobierno europeo

Tras conocer esta situación tan grave en cuanto a la brecha salarial de género, son muchas las entidades que han decidido oponerse ante el gobierno europeo para conseguir una igualdad laboral y salarial.

Una de estas entidades es el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde la UGT forma parte. Con esta unión se pretende impulsar distintas campañas para presionar a todo el poder europeo: Comisión Europea, Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión.

UGT “amenaza” a España con el cumplimiento del Real Decreto 902/2020

Además de la campaña de UGT, el sindicato recuerda que en España se debe cumplir con el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Con ello se pretende dar a conocer la existencia de la brecha salarial en nuestro país y las continuas discriminaciones salariales.

¿El objetivo de todo esto? El objetivo que se persigue es dar a conocer los centros de trabajo y las discriminaciones con la idea de corregirlas y eliminarlas de una vez por todas. Por ello, se pretende instaurar un modelo equitativo en todos los tipos de empresas, independientemente de su tamaño, así como negociar planes de igualdad.

Sin embargo, para poder acabar con esta brecha salarial no es necesario recurrir a estas campañas, ya que Inspección de Trabajo debería ser el encargado de acabar con esta discriminación en cuanto a jornadas, excedencias, salarios e igualdad.

Añadir nuevo comentario