Las ligas de deportes para ciegos volverán en octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 10:27
Las ligas de deportes para ciegos volverán en octubre

Lectura fácil

Las competiciones deportivas para personas ciegas volverán a partir del mes de octubre. Las primeras disciplinas en volver serán fútbol-5, fútbol sala y goalball. Sus competiciones se suspendieron a causa del COVID-19 durante el pasado mes de marzo y harán su vuelta a la competición durante el primer fin de semana de dicho mes (3/4 octubre).

Ese fin de semana dará comienzo la octava jornada de fútbol – 5 un deporte que practican personas ciegas totales. Hasta el momento de la suspensión, el Betis San Isidro, antes llamado Madrid, marchaba líder con 22 puntos, dos más que Tarragona. Málaga, con 14 puntos, y Alicante, con 13, completan las cuatro primeras posiciones que dan acceso al Campeonato de España.

El Campeonato de España está programado para celebrarse un mes después (14-16 de noviembre). La competición de fútbol sala, practicada por deportistas con resto de visión, tendrá el mismo calendario en Primera División, aunque la segunda terminará una jornada antes. A continuación se disputarán los play-off de ascenso entre categorías. Esta disciplina no está incluida en el programa de los Juegos Paralímpicos.

El goalball solo había disputado tres jornadas

El goalball sólo había disputado tres jornadas del actual campeonato. Ambas competiciones, tanto la masculina como la femenina se comenzarán a disputar el primer fin de semana de octubre, durante los días 3 y 4, cómo hemos comentado anteriormente con otros deportes. Sin embargo, las competiciones masculina y femenina terminarán en diferente fecha. La femenina acabará a finales de ese mismo mes, la masculina no lo hará hasta mediados de noviembre. El Campeonato de España conjunto será el 28 y 29 de noviembre y, al igual que en los deportes anteriores, la nueva temporada no dará comienzo hasta 2021.

El goalball volverá en octubre / Heraldo de Aragón
El goalball volverá en octubre / Heraldo de Aragón

El torneo masculino había arrancado con pocas sorpresas. El Sevilla, subcampeón en ejercicio, hizo honor a su condición de favorito y ganó sus cuatro primeros partidos. Canarias Cludeón, vencedor de la  pasada campaña, se colocó muy cerca, con tres victorias y un empate. En el medio de la tabla marchan Madrid Sur y Aragón, empatados a seis puntos, y con cuatro IK Gipuzkoa. Cierran la clasificación Valencia, con dos empates, y Cantabria, que cuenta sus partidos por derrotas.

La primera jornada de la liga femenina concluyó con la sorpresa de la recién ascendida Sevilla aupada al liderato, con 12 puntos. Con dos menos está Tetuán, que aspira a revalidar el rírulo, mientras que IK Gipuzkoa y Madrid + Ideas, también firmes candidatas, tienen 9 y 7, respectivamente. Cataluña acumula una victoria y tres derrotas, y aún no han conseguido sumar Canarias Cudeón y Aragón, equipo acostumbrado a los puestos de honor cuyo bajo rendimiento de la pasada campaña ya no parece ser casual.

El deporte es un elemento integrador

El secretario de la FEDC en 2016, José Luis Fernández Coya, definió el deporte como un importante elemento integrador, ya que les permite entrenar, competir y formar parte de clubes deportivos junto a personas videntes.

La coordinadora de programas deportivos de la Fundación Deporte y Desafío, Macarena Gómez Pulido, añade que el deporte “promueve la independencia, otorga seguridad, anima a superar limitaciones y desarrolla valores que son imprescindibles para la integración social de las personas”. En su opinión, las personas discapacitadas no tienen ninguna limitación a la hora de practicar deporte, siempre que esté adaptado a su circunstancia personal.

Añadir nuevo comentario