Los Juegos Inclusivos de España se aplazan a 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2020 - 11:50
Los Juegos Inclusivos tendrán lugar en 2021

Lectura fácil

Los primeros Juegos Inclusivos que iban a tener lugar este año se aplazan al año que viene como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 que se disputarán el próximo verano. Esta primera competición inclusiva de deportistas con y sin discapacidad en España está liderada por la Fundación Sanitas y en ella participan el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Comité Olímpico Español (COE).

La Directora General de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu ha afirmado en esta declaración que “nos sumamos a la decisión de otras competiciones deportivas de posponer el evento a fechas en las que podamos garantizar la seguridad de los deportistas y los asistentes”. Además, Erburu ha añadido que “nuestra prioridad es la protección de la salud y este año los recursos de la Fundación van a enfocarse en la lucha contra el COVID-19”.

La fecha que se ha elegido para los I Juegos Inclusivos es el último trimestre del año que viene, una vez se hayan disputado tanto los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos.

¿Quiénes se encuentran en el Equipo Sanitas?

Los deportistas del Equipo Sanitas (Saúl Craviotto, Chema Martínez, Juanjo Méndez, Sergio Llull, Carolina Marín, Pedro Delgado y Sara Andrés), además de otros deportistas, como el jugador de rugby Jaime Nava y el esquiador Jon Santacana, anunciaron este martes el aplazamiento de los I Juegos Inclusivos a través de un vídeo.

Fundación Sanitas es el impulsor del deporte inclusivo en España / Sanitas
Fundación Sanitas es el impulsor del deporte inclusivo en España / Sanitas

La Fundación Sanitas trabaja en la inclusión desde el año 2009

La Fundación Sanitas trabaja desde 2009 en el fomento de la inclusión a través del deporte y a lo largo de estos años ha puesto en marcha proyectos vinculados a este fin, como el programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), a través del cual pone en valor esta actividad en los colegios al involucrar a profesores y alumnos.

Un año después, en 2010, se creó la Alianza por el Deporte Inclusivo con la participación de CSD, el COE, el CPE, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y diversas federaciones deportivas españolas. A través de esta colaboración se han podido desarrollar también los Campeonatos de España Inclusivos en Edad Escolar, que ha permitido la competición federada inclusiva en deportes como natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo y rugby.

Toda esta red de actividades es posible gracias a la investigación promovida dentro de la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, que sienta las bases en cuanto a investigación, docencia y generación de conocimiento académico y científico acerca de la inclusión en el deporte.

Teresa Perales ya nos habló de ello en la entrevista que concedió a GNDiario

La mayor embajadora del deporte paralímpico español nos habló sobre ello en la entrevista que nos concedió hace tres meses. La nadadora maña, Teresa Perales, es Embajadora del Deporte Inclusivo. Además, ella ya ha competido en competiciones totalmente inclusivas: “Eran por tiempos pero compites en función de las marcas que tú haces. Después podía ganar alguien que tenía discapacidad o alguien que no la tuviera y podías ver en el podio a los dos deportistas”.

Aseguró que “a nivel escolar ha habido un incremento muy importante”. Ahora, las competiciones escolares ya son inclusivas y los Campeonatos de España ya tienen esa parte inclusiva. A día de hoy, los más pequeños de la casa lo ven con absoluta normalidad. “Todos pueden practicar deporte y además, a un nivel de élite” 

Añadir nuevo comentario