Javier Rojas, primer español ciego en realizar una expedición ártica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 12:44
Javier Rojas será el primer español en realizar una expedición por el Ártico

Lectura fácil

El jugador de goalball y experto montañero, Javier Rojas, comenzará una expedición “sin barreras direccionales” por el Parque Natural de Hardangervidda (Noruega) a partir del día 20 de febrero. Ha explicado que “utilizará raquetas para desplazarse por el parque”. La altitud a la que se encontrará Javier a lo largo de esta aventura será de 1100 a 1400 metros.

Además, Rojas empujará su trineo ártico durante esa travesía que está programada durante nueve días. Cada día, el afiliado vasco de la ONCE hará 12 kilómetros. El objetivo que se ha marcado durante esta travesía no es otro que “hacer ver que las personas ciegas también pueden hacer lo que se propongan” y pueden ser un “ejemplo” para el resto de la sociedad.

Rojas afronta este reto con “muchas ganas”

El experto montañero Javier Rojas tiene una “retinosis pigmentaria”. Un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo. La característica principal de esta enfermedad es una pérdida lenta y progresiva de la visión. Se suele manifestar a partir de la adolescencia.

En la retinosis pigmentaria se produce una destrucción gradual de algunas de las células de la retina (principalmente de los fotorreceptores) y es frecuente la aparición de acúmulos de pigmento en el fondo del ojo.

Apoyo y retos de Javier Rojas

Estará acompañado por seis personas y tendrá la posibilidad de andar sin barreras direccionales. Si esto de por si es un reto, Rojas se ha querido marcar otro desafío para el fin de esta travesía: colocar la bandera de la ONCE en la latitud más nórdica de Noruega.

Rojas será el primer español en realizar una expedición al Ártico / Diario de Noticias de Álava
Rojas será el primer español ciego en realizar una expedición al Ártico / Diario de Noticias de Álava

Ha declarado que “prefiere no saber las condiciones meteorológicas que se va a encontrar”, pero a su vez sabe que se puede encontrar temperaturas de hasta quince grados bajo cero.

La mayor parte del tiempo caminará con el campamento “a cuestas” sobre un gran lago helado en el que también aprenderá a pescar después de cortar el hielo y hacer supervivencia en un clima extremo. No sólo estará apoyado por seis personas sino que también tendrá dos personas que le servirán como correctores a la hora de mejorar sus movimientos durante la ruta: el guía de montaña para personas con discapacidad, Yosu Vázquez y el presidente de Montes Solidarios, Alfonso Antúnez que marcharán bajo la dirección de José Arco, guía experimentado en el Ártico.

Destinos de la ruta del equipo de Rojas

El equipo irá desde Barcelona hasta Oslo y de allí se desplazarán al Parque Natural Hardangervidda (Noruega) que tiene una superficie de 8000 kilómetros cuadrados. Desde ahí, cogerán un tren hasta Finse desde donde iniciarán la aventura que les llevará a moverse con raquetas tirando de sus trineos árticos, durante los 12 kilómetros que tienen planteado recorrer diariamente. También desmontarán la tienda de campaña a diario.

La productora vasca Antartik Studios grabará siempre que las condiciones sean favorables

Antartik Studios grabará el periplo de Rojas por el ártico, que no será nada fácil. Pero la productora vasca no es la primera vez que se enfrenta a un desafío de esta magnitud. El año pasado estrenaron “Latidos en Majuy”. Durante este film colaboró la Fundación Española del Corazón y los beneficios fueron destinados a la Fundación SOS Himalaya.

Narra y recoge en imágenes el infarto de corazón que sufrió el alpinista Eduardo Martínez (Vitoria-Gasteiz 1966) cuando intentaba, junto a su pareja, Yamile Salamanca, natural de Bogotá, la ascensión al Majuy, una montaña muy remota en Colombia. Fue el segundo infarto y a punto estuvo de morir. Su pareja tuvo la capacidad de reacción suficientemente como para salvar la vida de su pareja actuando con rapidez.

Añadir nuevo comentario