Ante el coronavirus es conveniente prestar mucha atención a los más vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 19:56
imagen de un varon con edad avanzada

Lectura fácil

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que aglutina a más de 30.000 entidades sociales, apeló al compromiso de las administraciones públicas para proteger a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social ante la crisis que se está viviendo en España debido a la pandemia del coronavirus. El nuevo virus afecta ya a casi 5.000 personas en España.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, recordó que son 12,2 millones las personas que viven en esta situación y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar cualquier plan de choque. Ya sea económico, sanitario o laboral.

No todo el mundo tiene acceso a una vivienda donde poder aislarse y protegerse y no todo el mundo cuenta con los medios necesarios para hacer frente a esta crisis”, subrayó Poyato.

En este sentido, pidió “la máxima protección” para los colectivos más vulnerables de la población (mayores, inmigrantes, menores tutelados, personas pobres o en riesgo de exclusión social, trabajadores con empleos precarios, etc) ya que las entidades sociales temen que no existan recursos y atención suficiente para garantizar su salud y bienestar social.

Perfil de mayor riesgo

Por lo que sabemos hasta ahora, el perfil de mayor riesgo incluiría a varones mayores de 60 años con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular. Como son hipertensos, diabéticos y fumadores, y también el riesgo sería mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.

Que la edad avanzada y las comorbilidades nos otorgan un mayor riesgo, es extensible a otro tipo de enfermedades y es algo que sucede con otro tipo de infecciones respiratorias víricas, como la gripe.

Por último, el presidente de la PTS lanzó un mensaje al conjunto de la sociedad asegurando que el Covid-19 es un problema “de todos” y llamó a dejar a un lado el individualismo y apelar a la responsabilidad y solidaridad común para frenar los posibles efectos de esta crisis.

En el mundo

Se necesita un esfuerzo global unido para evitar que COVID-19 tenga un impacto destructivo masivo en la vida de los niños refugiados, migrantes y los que viven en comunidades con altos índices de pobreza, advierte la ONG World Vision, tras la declaración de pandemia por el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadir nuevo comentario