WhatsApp Business: ¿una herramienta útil o una invasión más de la vida personal?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 17:30
WhatsApp Business/ Movlim

Lectura fácil

En enero del año 2017, la empresa de Facebook quiso modernizar y darle un nuevo toque a la aplicación de WhatsApp y con ello dio lugar a WhatsApp Business, una aplicación centrada en el servicio de mensajería dirigida principalmente a los negocios y a las personas que trabajan en ellos.

Muchas son las personas que acaban su jornada laboral a las 8 de la tarde o incluso antes. Estas personas deciden desconectar el WhatsApp Business hasta el próximo día, pero hay también, cierto porcentaje de trabajadores que, toman la decisión de no apagar el WhatsApp Business.

De pronto, aparece una notificación flotante, es el jefe, el compañero de trabajo, el cliente o el proveedor. ¿Debería leer el mensaje para ver si es urgente? ¿O, aunque no lo sea, para responder?

¿Hacemos un uso correcto del WhatsApp Business?

Esta situación, no solo pasa con mencionada aplicación de WhatsApp Business, esto también puede pasar con el email del trabajo con la aplicación de mensajería Slack si no has desactivado las notificaciones. A pesar de ello, el caso de WhatsApp Business va más allá. Por no hablar del WhatsApp personal...

Eva Rimbau, profesora de Recursos Humanos y Organización de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y especialista en teletrabajo, señala que "el problema de esta herramienta es que lo tenemos en nuestro móvil y no sabemos si el aviso que suena es por la conversación con un amigo o por algo del trabajo, y, cuando te das cuenta, ya has visto que te piden algo del trabajo, y eso te desequilibra”.

Por otro lado, Juana Rubio-Romero, doctora en Filosofía, profesora en la Universidad de Nebrija y especialista en investigación social y comunicación, que ha investigado mucho sobre la utilización de WhatsApp, explica que, “WhatsApp es una herramienta de tecnología híbrida, va a caballo entre el teléfono, habitual para una comunicación puntual y síncrona, y el correo, una herramienta asíncrona que permite el envío de archivos, etc. Esta aplicación permite las dos posibilidades: tanto el envío de archivos como la comunicación inmediata”.

¿Qué dice la ley relacionada con WhatsApp Business?

Hay que tener en cuenta qué dice la ley al respecto, y es que “fuera de las jornadas de trabajo no se pueden recibir WhatsApp laborales, tenemos derecho a la desconexión digital”, resume Purificación Morgado, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. En ese caso, además, da igual si el teléfono es personal o si es el de la empresa.

Seguidamente, Morgado asegura que para los mensajes recibidos dentro del horario laboral, el trabajador “tiene que dar consentimiento a la empresa para que le pueda enviar WhatsApp”, explica la experta. Además, debe haber un compromiso por parte de la compañía “respecto a la confidencialidad y seguridad de esos datos, porque el teléfono, la foto de perfil, etc., se consideran datos personales del trabajador".

Más allá de lo que dice la ley al respecto —que Purificación Morgado cree que la mayoría de las empresas desconocen y, por lo tanto, no piden el consentimiento a sus empleados—, lo cierto es que es muy fácil encontrarse en una situación en la que el móvil personal se llena de mensajes de trabajo, ya sea porque es uno mismo quien los envía o porque alguien con quien se tiene una relación laboral emplea ese medio como vía de comunicación.

Todos los expertos coinciden en que lo mejor es optar por una herramienta distinta o tener un móvil diferente para cuestiones de trabajo. “Usar el móvil personal para cuestiones laborales es muy cuestionable”, sentencia Eva Rimbau. Aunque puntualiza también que “hay muchas personas a quienes no les importa”

Añadir nuevo comentario