Facebook cierra una cuenta de los talibanes en WhatsApp

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 15:20
Imagen recurso de WhatsApp en Pixabay

Lectura fácil

La compañía Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes empleaban para responder a posibles quejas de los afganos, según informó Financial Times.

“Nos vemos obligados a cumplir con las leyes de sanciones de Estados Unidos", declaró a la AFP un portavoz del servicio de mensajería, que explica que la medida incluye "prohibir las cuentas que se presentan a sí mismas como cuentas oficiales de los talibanes".

Los talibanes critican la decisión de WhatsApp

Tras la entrada en Kabul de las tropas talibanes el pasado domingo y la salida posterior del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que certificó la toma del país por los talibanes, estos anunciaron hace una semana, según Nius Diario, que habían abierto un número en WhatsApp para que la población los contactara.

Por su parte, durante su primera conferencia de prensa tras llegar a Kabul, los talibanes criticaron a Facebook por la libertad de expresión. Acerca de una pregunta sobre derechos humanos, el portavoz Mujahid respondió el martes que debían hacérsela a Facebook, en referencia al caso de WhatsApp. "La cuestión es quién decide sobre si se respetan o no los derechos humanos y quién garantiza la libertad de expresión".

Mientras tanto, la plataforma Twitter mantiene sus cuentas abiertas.

Gobierno de transición

Casi de forma inmediata tras tomar el país, el aeropuerto de Kabul registró tensos episodios en los que la población trataba de huir en alguno de sus aviones, en avalanchas que han provocado incluso muertos y que han dejado casos como un avión cuya bodega quedó fletada por 640 personas que intentaban salir. Este mismo jueves 50 colaboradores afganos llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz junto con 5 ciudadanos españoles, mientras que el ministrio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares advirtió de que existe un "cuello de botella" en el aeropuerto.

Según eldiario.es, los talibanes negocian un gobierno "de transición" con mandatarios del Gobierno afgano y veteranos políticos del país como el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdulla, rival de Ashraf Ghani en las elecciones presidenciales de 2004. Esta semana aseguraron que sería un gobierno "inclusivo" aunque despejaron toda duda de que en Afganistán se instaure una democracia.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, abrió la posibilidad de reconocer al nuevo Gobierno si este "defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas". "Dependerá, en última instancia, de los talibán", dijo el lunes.

Añadir nuevo comentario