WWF pide a Castilla y León que anule los últimos trofeos de lobo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 08:42
WWF España pedirá la anulación de los trofeos de lobo ya que pasarán a ser especie protegida

Lectura fácil

La organización ecologista WWF ha acusado a la Junta de Castilla y León de “provocadora” tras subastar la caza de 12 lobos en la Sierra de Culebra que está localizada en Zamora.

El lobo pasará a estar protegido en toda España. La organización WWF ha declarado que “la caza deportiva de esta especie no sirve para reducir los daños a la ganadería o evitar el furtivismo”.

WWF se ha lamentado de que cada año se autorice la muerte de 154 lobos. Además, también se han quejado de que el lobo pueda ser tratado como trofeo comercial por el que en Castilla y León se pagan más de 7.500 euros.

WWF pide que incluyan a los lobos en el Lespe

La organización ecologista WWF ha pedido que el lobo sea incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe). En ello se encuentra trabajando el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El objetivo es “acabar con su caza deportiva e impulsar un nuevo modelo de conservación y gestión orientado a la coexistencia”.

Las subastas para la caza del trofeo del lobo son consideradas por WWF como “un auténtico contrasentido” que se justifica con “el falso argumento de controlar los daños que causa la especie”, ya que se producen en una reserva donde precisamente el lobo coexiste con la ganadería sin causar daños significativos, abundan las presas naturales de la especie y el turismo de observación de lobos crece y es una fuente de ingresos y de turismo rural”.

No solo se mantiene esta práctica en Castilla y León sino que se mantiene en varias regiones del norte de España como Galicia, Cantabria y La Rioja.

WWF España pedirá a la Junta de Castilla - León la anulación de los trofeos del lobo / WWF España
WWF España pedirá a la Junta de Castilla - León la anulación de los trofeos del lobo / WWF España

¿Cuál es el coste de matar a un lobo?

WWF ha analizado cuál es el coste de matar a un lobo en las diferentes regiones. En Galicia, el coste por matar a un lobo sería cero euros siempre y cuando se haga en las zonas reservadas para ello. En ciertas reservas de Castilla y León, se pueden pagar por estos trofeos hasta 7.500 euros según el informe que ha realizado WWF. Precisamente, en la Sierra de la Culebra se pretende subastar los “últimos 12 trofeos de lobos de España”, según WWF, en una puja con cantidades de partida de cerca de 3.600 euros, a los que hay que añadir el precio del cobro de la pieza que se abona al matar al animal, que es de 2.500 euros.

En Cantabria, La Rioja y el resto de Castilla y León, la actividad de la caza se realiza sobre jabalíes y ciervos aunque también matan lobos. En estas zonas se utilizan los cotos para regular dicha actividad. En Cantabria y La Rioja, los cazadores están habituados a pagar entre 30 y 200 euros por ello.

¿Qué opina sobre ello WWF?

El secretario general de WWF, Juan Carlos Olmo, ha declarado que “Es inaceptable que el lobo ibérico siga considerándose trofeo de caza en España con la falsa justificación de la reducción de daños cuando está actividad está ya prohibida en toda Europa occidental. Pero aún es más vergonzoso e injustificable que se pretendan subastar ‘los últimos trofeos de lobo de España’ en la Sierra de la Culebra sabiendo que la especie está a punto de ser protegida y dejará de ser cinegética de forma inminente.

Añadir nuevo comentario